Luciano Egido (Salamanca, 1928) se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Gracián y fue profesor hasta que el franquismo le impidió continuar dando clases. Trabajó también como crítico cinematográfico y cineasta. Antes de iniciar su carrera como novelista, había cultivado el periodismo literario y el ensayo, con diversos trabajos dedicados a la figura de Unamuno, como Agonizar en Salamanca (Tiempo de Memoria 60). Como narrador, es dueño de una prosa inconfundible que le ha convertido en un autor de culto de la literatura actual en lengua española y que le ha valido diversos galardones, entre ellos el Premio Castilla y León de las Letras 2004 por el conjunto de su obra. Además de su volumen de relatos Cuentos del Lejano Oeste, Tusquets Editores ha publicado, en esta misma colección, cinco novelas: El cuarzo rojo de Salamanca, Premio Miguel Delibes 1993, El corazón inmóvil, Premio Nacional de la Crítica 1995, La fatiga del sol, El amor, la inocencia y otros excesos y La piel del tiempo, Premio de la Crítica de Castilla y León 2003.
Recibe novedades de LUCIANO GONZALEZ EGIDO directamente en tu email
El camino m#s oscuro al que pod#a llevarle el amor. Elisabeth no llega a comprender por qu# Adam, el viejo comerciante de Bristol que la crio y que ahora agoniza, se obceca en revelarle los pormenores de la muerte de sus padres. A trav#s de manuscritos que se remontan a la fat#dica fecha de 1666, que trajo a Inglaterra la guerra, la peste y el fuego de Londres; descubrir# c#mo la vida de sus progenitores dio un vuelco al intentar entrometerse en el negocio de Christopher Harris, un bronco tratante de esclavos. Un viaje de amor e infortunio desde Bristol, boyante por el creciente tr#fico de esclavos, hasta un decadente Londres amenazado por la sombra de la plaga.
AGONIZAR EN SALAMANCA no es sólo la descripción de los últimos meses (JULIO-DICIEMBRE 1936) de UNAMUNO. Esta obra es también la documentada reconstrucción de la Salamanca en guerra, transformada en cuartel general de los insurrectos desde Octubre de 1936, y la atormentada historia de las contradictorias actitudes de Unamuno ante el conflicto fratricida.
Entre los escombros que los ejercitos franceses e ingleses van dejando durante los años de las devastadoras invasiones extranjeras a principios del siglo XIX, en medio del odio y el miedo, un joven, "instalado en el gusto de la nada" y en la espiral de locura que degrada toda creencia y esperanza, se une a los lanceros que luchan por la independencia. Pero esta lucha es tambien contra el padre, un afrancesado que en vano intenta inculcarle sus conocimientos foraneos, y, sobre todo, contra su maldito e irrefrenable amor incestuoso por Manuela, esa hermana infiel y desleal que traiciona apasionadamente a todos entre los brazos del enemigoa: "No tenia otra cosa que hacer (…) que seguir amando a Manuela en la distancia y hacerme matar en el anonimo decorado de una aventura sin gloria". Asi, en esta doble lucha interior y colectiva, las dos por una independencia que en aquellos dias turbulentos y confusos parece inalcanzable, intenta el joven sobrevivir a la desesperacion "para que vivir no sea solo odiar".