Luis Arias nos ofrece una interpretación global de Azaña, la personalidad paradigmática de la República, mostrando la imposibilidad de separar su carácter público de su dimensión privada y literaria. Formo parte de la llamada Generacion de Ortega, que se caracterizo por la revision del pasado inmediato y sus proyectos de modernizacion del pais. Para Azaña, el presente que le toco vivir y dirigir solo podia entenderse desde el siglo XIX. Asi, sus criticas a la Generacion del 98 o sus revisiones de la historia española anterior trataban de señalar las dificultades de la modernizacion en un contexto de gran atraso. Su vida y su obra, segun el autor, fueron "un sueño de la razon", un compromiso con su tiempo, pero en un momento historico plagado de dificultades (fascismo y comunismo en ascenso) que imposibilitaron el triunfo de las ideas liberales.
Sybilla salta a la escena de la moda española en el año 1983. Muy pronto la crítica la reconoce como la mejor diseñadora que ha dado nuestro país desde Cristóbal Balenciaga.Podría no parecer fácil encontrar el hilo conductor en su produccion; sin embargo, como pretende mostrar esta exposicion, ese hilo invisible existe y esta presente en forma de lenguajes que le permiten jugar al despiste y dan coherencia a toda su obra.Sybilla made her grand entrance on the Spanish fashion scene en 1983, and critics soon hailed her as the greatest designer our country had produced since Cristobal Balenciaga.It might seem difficult to find a unifying thread in her production; yet, as this exhibition intends to show, that invisible thread does exist and is present in the languages that allow her to ramain pplayfylly elusive and lend coherence to her entire body of work.