Nueva edición del libro que en 1976 editó Revista de Occidente y que continúa siendo la monografía más minuciosa que se haya realizado acerca de este teatro universitario, impulsado por el gobierno de la República en 1931 y dirigido por Federico García Lorca. Luis Sáenz de la Calzada, que fue alumno de la Residencia de Estudiantes y componente destacado de La Barraca, nos ofrece en esta obra un recorrido por la vida cotidiana y los personajes de aquel proyecto, que llevó el teatro clásico por los pueblos de España. Con la frescura y la espontaneidad de sus recuerdos narra las anécdotas de La Barraca, los itinerarios, las obras representadas, los decorados o el espíritu de colaboración que unía a sus componentes. Esta edición se ha ampliado con un texto hasta ahora inédito sobre las canciones utilizadas por Federico García Lorca en sus montajes de La Barraca -ilustrado con las transcripciones musicales realizadas por Ángel Barja al dictado de lo que Sáenz de la Calzada recordaba-, así como con un estudio de Jorge de Persia sobre la faceta musical de Lorca.
Lo que ocurría con Sáenz de la Calzada era otra cosa: su personalidad, autodiseñada —conviene decirlo— en la histórica Residencia de Estudiantes, se lograba en una conciliación profunda del pensamien
La presente edición de La aventura de Job de Luis Sáenz de la Calzada (León, 1912-1994) supone un paso más en la recuperación de la obra literaria de este autor, desconocido como tal en vida, pero reconocido, entonces, por su obra pictorica y por su intensa colaboracion con Federico Garcia Lorca, cuya amistad es decisiva tanto vital como artisticamente. Saenz de la Calzada fue colaborador en distintas tareas y actor de La Barraca, experiencia que marco su modo de entender el teatro. Junto a Rafael Rodriguez Rapun tuvo el privilegio de oir de labios de Lorca su inacabada y perdida tragedia Las hijas de Lot, de notable influencia en la obra literaria propia. Asi, su obra entabla un dialogo permanente con la lorquiana, como vemos en la introduccion de este volumen, donde se reconstruyen episodios de aquella etapa juvenil previa a la guerra civil, asi como la mas desconocida epoca del teatro itinerante La Tarumba y la de actor de posguerra en el Maria Guerrero, para cuyas filas lo habia reclutado Luis Escobar durante la contienda. Actor y hasta director de un auto sacramental contemporaneo, cuando Saenz de la Calzada escribio el suyo, que aqui se presenta, opto por seguir la linea rupturista de Rafael Alberti, mas cercano a el espiritual e ideologicamente. Sin abandonar las enseñanzas recibidas en su etapa de estancia en la Residencia de Estudiantes, como esta edicion muestra al reproducir algunas de sus piezas pictoricas, su obra es fruto del maridaje aprendido de Jose Moreno Villa, entre distintas facetas artisticas ?pintura y literatura?, desde un anacronismo culturalista, esceptico y burlon, con que suavizar la amargura de su insilio.