Buena parte de esa complejidad humana en la que se funden el artista y la persona, se ofrece ahora al lector en este texto. escrito a corazón abierto, donde el autor se nos da plenamente. Por ello, no es fácil encasillar este texto en el ordinario esquema de los géneros literarios. Tal vez se acomode en gran medida a lo que llamaríamos un texto autobiográfico, porque en efecto, gran parte de su apasionante vida -la del artista pero no solo la del artista-, va aflorando a lo largo de sus páginas: su memoria de la niñez, sus amigos, sus familiares -incluso de aquellos que solo conoció por referencias, los que estuvieron en su vida sin haber estado-, sus aficiones taurinas y su aprendizaje de la guitarra -todo ello bajo el punzante ejemplo paterno-, la memoria del joven precozmente inserto en las cohortes nómadas de las compañías y los teatros, el acompañante de los más grandes artistas flamencos de la segunda mitad del siglo XX y desde ahí hasta su inmersión en el mundo profundo de la música y el arte, su proyección internacional, su insobornable defensa de la autenticidad en la vida y en la profesión, y finalmente, su vida bajo las sombras del drama peor, aquel para que el que nada ni nadie nos prepara.
The decision to publish the transcription of The World of the Flamenco Guitar and its Forms is the decision to disseminate a major work . Now, all those who wish to learn about and explore this gem of Spanish music that has laid unnoticed for too long are able to do so. Manolo Sanlcar's album trilogy is not only apt for flamenco or Spanish musicians but for guitarists worldwide since it constitutes the greatest of the many master classes this maestro has given in his long career. The original, authentic and unmistakably flamenco music in this work has stood the test of time, transcending fashion and trends. Immersing oneself in this magical document is to cross the erstwhile unreachable threshold of one of the most dazzling chapters in the history of the flamenco guitar.