Pese a que el mundo del Arte y el Derecho tradicionalmente se nos han presentado como ámbitos alejados el uno el otro, lo cierto es que hoy el sistema jurídico condiciona como nunca la creación artística, su difusión, conservación y comercialización. La conocida aversión y desinterés de los artistas y demás operadores del mercado del arte por el derecho choca en nuestros días con una realidad aplastante: la normativa jurídica en los países occidentales ha crecido tanto, como consecuencia de lo que ya en 1977 el profesor de Yale Grant Gilmore calificó como "orgía de creación de leyes", que hoy no es posible obviarla por nadie, ni tampoco por los protagonistas del mundo del arte. No es posible, pero tampoco es inteligente, pues en la medida en que el arte ha cobrado una mayor importancia económica en nuestra sociedad, son muy numerosos los ataques que en sus derechos e intereses culturales y económicos sufren los artistas, los museos, las instituciones culturales, los coleccionistas, los Estados y la sociedad en general. Consecuentemente con esta nueva realidad, la colección "Arte, Mercado y Derecho" de la Fundació Gala-Salvador Dalí se creó en el año 2011 con la voluntad de promover un conocimiento sobre temas legales y económicos que pueda ser útil a todos los estamentos e instituciones mencionados, y que contribuya la protección, conservación, divulgación y prestigio del patrimonio artístico de todos los ciudadanos.
On the tenth anniversary of its publication, this updated edition of a work ARTNews hailed as "one of the best books ever published on the art world" features new material on the latest art deals, reflections on race and culture, the impact of the pandemic on the art world, and more. Internationally renowned dealer and market expert Michael Findlay offers a lively and authoritative look at the financial and emotional value of art throughout history. In this newly revised, updated, and generously illustrated edition Findlay draws on a half-century in the business and a passion for great art to question and redefine what we mean by "value," addressing developments in this conversation since the book was first published in 2012: the rise of NFTs and digital art; the auction house as theatre; the pressing relationship between art and societys fraught political landscape; and the impact of the pandemic. With style and wry wit, Findlay demystifies how art is bought and sold while also constantly looking beyond sales figures to emphasize the primacy of arts essential, noncommercial worth. Coloring his account with wise advice, insider anecdotes involving scoundrels and scams, stories of celebrity collectors, and remarkable discoveries, Findlay has distilled a lifetimes experience in this indispensable guide, now updated for todays sophisticated and discerning audience.