Mucho se ha escrito sobre las estrategias para potenciar la autoestima y la seguridad en uno mismo.Pero rara vez se ha cuestionado realmente el prestigio que se concede a la persona que realiza la critica frente a la persona que la recibe. El autor arroja una nueva luz sobre la costumbre de emitir juicios y criticas, y demuestra que mantener la calma y la autoconfianza ante las criticas ajenas requiere la practica, la actitud y la comprension adecuadas.Sentirse humillado, avergonzado, indignado e impotente son las reacciones mas frecuentes a las criticas por parte de los otros. Pero se puede reaccionar de forma totalmente innovadora. Casi siempre de modo inconsciente, en los encuentros con los otros asumimos roles sustitutivos y nos dejamos arrastrar por los sentimientos correspondientes. Pero podemos aprender a negarnos a estar disponibles para desempeñar esos roles y permitir asi una comunicacion realmente autentica. Con numerosos ejemplos de la vida real, este libro invita al lector a emprender un viaje al mundo del dolor fantasma y a desarrollar una mirada magica muy particular que nos garantizara la serenidad frente a cualquier tipo de comentario. Tanto quien emite la critica como quien la recibe actuan a partir de su bagaje de experiencias pasadas. A la luz de numerosos ejemplos de la vida cotidiana, el autor expone posibles maneras de distinguir claramente nuestros propios sentimientos de los de las otras personas. No tomarse a pecho las criticas y saber interpretar la conducta de los demas y de uno mismo es la via mas fiable y eficaz para alcanzar una autoestima natural y solida y, a la vez, establecer una profunda conexion con nuestro entorno.