El cambio operado en el sistema educativo supone, a su vez, la necesidad de cambiar los planteamientos en la formación inicial del profesorado, sobre todo, por referencia, al área de Educación Física, tan balbuceante a la hora de argumentar su propia presencia en el currículum escolar. Es por ello que esta obra afronta la respuesta a interrogantes generales, como son aquellos referidos al papel de la Educación Física en el sistema educativo, o cómo afrontar su enseñanza y desde qué postulados. En todo caso, estas son cuestiones que ha de plantearse todo profesor reflexivo, y a las que desde estas páginas el autor se suma. Ahora bien, ello no obsta para que la decidida vocación docente del texto no haga su aparición, tanto por la estructura y distribución de la obra como por el tratamiento de sus diversos capítulos, muy apegados a la realidad de la docencia universitaria.
Una educación física, concebida como materia cuyas enseñanzas se extienden más allá de los aspectos orgánicos para alojarse en aquellos de tipo cognitivo y emocional, debe ir acompañada de la enseñanza de las estrategias que permitan al profesor alcanzar dichos fines. En este sentido, es de total relevancia la enseñanza por modelos, en donde cada uno de ellos describe una especie de “plan magistral” que el profesor debe seguir para ayudar a sus alumnos a aprender determinados aspectos de la educacion fisica, lo que requiere un conjunto de decisiones, planes y acciones del profesor y de los alumnos que son propias del modelo. De esta manera, los profesores pueden seleccionar un modelo de entre los dados en funcion del contenido de enseñanza, los estilos de aprendizaje de los estudiantes, su edad, desarrollo, actitud, etc., lo que facilita extraordinariamente su funcion docente al no tener que realizar un esfuerzo especial de diseño de los materiales curriculares.