Una novela histórica de aventuras con sabor a clásico, un viaje hacia lo más profundo del horror y la violencia del colonialismo en África.Una mañana de septiembre de 1890, el topógrafo belga Pierre Claes deja Leopoldville rumbo al norte con una tarea encargada por su rey. Con las estrellas como guia y unos pocos instrumentos, su mision consiste en trazar en la tierra la frontera norte del Congo, y asi, materializar lo que Europa llamaba entonces "progreso", frente al barbarismo de una tierra inexplorada, salvaje, magica y maldita a la vez. A bordo de la Fleur de Bruges, deslizandose sobre el rio Congo, lo acompaña un grupo de lo mas heterogeneo, en el que se encuentra Xi Xiao, un maestro del tatuaje chino que tiene visiones del futuro. Xi Xiao viaja con dos certezas: que la colonizacion es una abominacion condenara no solo a ambos sino, a larga, al mundo occidental; y que su lealtad por el topografo esta por encima de su propia vida.
Una mañana de septiembre de 1890, el topógrafo belga Pierre Claes deja Leopoldville rumbo al norte con una tarea encargada por su rey. Con las estrellas como guía y unos pocos instrumentos, su misión consiste en trazar en la tierra la frontera norte del Congo, y asi, materializar lo que Europa llamaba entonces “progreso”, frente al barbarismo de una tierra inexplorada, salvaje, magica y maldita a la vez. A bordo de la Fleur de Bruges, deslizandose sobre el rio Congo, lo acompaña un grupo de lo mas heterogeneo, en el que se encuentra Xi Xiao, un maestro del tatuaje chino que tiene visiones del futuro. Xi Xiao viaja con dos certezas: que la colonizacion es una abominacion condenara no solo a ambos sino, a larga, al mundo occidental; y que su lealtad por el topografo esta por encima de su propia vida.
Un matin de septembre 1890, un géomètre belge, mandaté par son roi pour démanteler l'Afrique, quitte Léopoldville vers le nord. Avec l'autorité des étoiles et quelques instruments savants, Pierre Claes a pour mission de matérialiser, a même les terres sauvages, le tracé exact de ce que l'Europe nomme alors le "progrès". A bord du Fleur de Bruges, glissant sur le fleuve Congo, l'accompagnent des travailleurs bantous et Xi Xiao, maître tatoueur chinois et bourreau spécialisé dans l'art de la découpe humaine. Celui-ci décèle l'avenir en toute chose : il sait quelle oeuvre d'abomination est la colonisation, et il sait qu'il aimera le géomètre d'amour. Ténèbre est l'histoire d'une mutilation.