Este libro es el primer estudio dedicado a una de las productoras más activas del cine español y que convirtió Esplugues de Llobregat, una población limítrofe de Barcelona, en una especie de sucursal de Hollywood por la que pasaron actores como Robert Taylor, Charles Boyer, Broderick Crawford, Audie Murphy, Lex Barker, Capucine, Horst Buccholz, Ernest Borgnine, Van Heflin, Giuliano Gemma, Christopher Lee, Gilbert Roland, Ray Danton, Sylva Koscina, Lee J. Cobb o Klaus Kinski, pero que tambien sirvio de soporte logistico a los realizadores mas vanguardistas de la epoca: Pere Portabella, Jacinto Esteva, Joaquin Jorda, Vicente Aranda o Jose Maria Nunes.
Ofrece la visión que el cine ha dado de la presencia de España en las Américas a través del estudio de casi doscientos títulos producidos en diversos países de ambos continentes. Desde el enfoque conservador de los años cuarenta al analisis marxista de los films cubanos, pasando por las aportaciones mas o menos fantasistas de Hollywood
Como el cine nació en Europa (con permiso de Edison), no ha de resultar extraño que le gustara evocar aquellas épocas que habían sido las fuentes de lo que conocemos como civilización occidental: el Oriente mediterraneo por su vinculaciones religiosas, Grecia por su arte y su literatura, Roma por su sentido de la organizacion social y politica, y Egipto por considerarse un descubrimiento de los arqueologos europeos. El primer personaje historico que protagoniza una pelicula, en una fecha tan temprana como 1896, es el emperador Neron, seguido un poco despues por Jesucristo. Este libro propone un recorrido por mas de cien años de cine sobre la antiguedad a traves de 50 titulos, empezando en Italia en 1908 con la primera version de Los ultimos dias de Pompeya, y acabando en el Japon de 2012 con Therm Rom, una curiosa fusion de manga y peplum.