Rafael Martín Masot (Granada, diciembre de 1989) es licenciado en Medicina y médico residente de pediatría. A los catorce años publicó su primera novela,Abulagos(Editorial Atrio) y en 2006 se incorporó al catálogo de Roca Editorial con su segunda novela,La luna eclipsada.
Recibe novedades de RAFAEL MARTIN MASOT directamente en tu email
La nueva novela de los hermanos Masot consagra a sus autores como dos de los narradores jóvenes más interesantes del género de la novela histórica en nuestro país. EnLas horas del silenciorecrean un maravilloso fresco de la España del siglo xx, donde los destinos de unos personajes aparentemente no conectados entre si acaban confluyendo en un final tan revelador como emotivo.Verano de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitan, marquesa de Ganianza, le devuelve al obispo Damian Belmonte un reloj que este olvido en el dormitorio de la dama treinta años atras, cuando el obispo, entonces un cura, se protegia de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitan se presenta de nuevo para pedirle un favor: debera encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de que la pasion que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.Barranca de las Paveras, 1917. Paula Belmonte ha nacido con una malformacion en las piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo esta dominado por la supersticion. El pequeño Damian, de seis años, no deja de preguntarse por que su hermana ha nacido asi.
María Mateos, cercana a cumplir los cuarenta años, se siente vacía, marioneta y personaje secundario de una realidad sin sentido. Casada con un hombre a quien dejó de amar un día que ya ni siquiera recuerda y al que jamas quiso con un verdadero desgarro en las entrañas, el destino o la propia inercia del paso de la vida la tiene aprisionada en un mundo en el que las ilusiones quedaron arrinconadas por la monotonia, resignadas en los silencios.
¿Cómo reaccionaría una persona normal si, por azares de su profesión, llegase a tener pruebas de una monumental confabulación entre políticos corruptos, tiburones de las finanzas y distinguidos miembros de la más exquisita burguesía de su ciudad? El psicólogo Marc Viadiu puede que no sea una persona normal, pero el descubrimiento de esta trama de poder, sobornos, cohechos y maldad que no se detiene ante nada y es responsable del asesinato de uno de sus pacientes, lo lleva a una arriesgada determinación. Se presenta en la apartada y lujosa mansión de uno de los dirigentes de la perversa, "honorable sociedad" y le expone sus condiciones. Es un pacto que, sabe, "ellos" no van a aceptar. Ambientada en la Barcelona actual, ciudad que se convierte en fabuloso territorio literario merced a la prosa rotunda, precisa y llena de sutileza de Rafael Martín Masot, La prisión de los espejos desentraña con espléndida maestría una intriga compleja y al mismo tiempo colmada de sencillez. Compleja por cuanto lo son aquellos afanes inhumanos del poder, la avaricia y el ansia de supremacía. Sencilla porque, en el fondo, todo se resume en el diabólico juego eterno: ser depredador o víctima; vivir o morir. Escrita con infrecuente brillantez y depurado estilo, la novela evoca en algunos de sus memorables capítulos a maestros como Yukio Mishima o Paul Auster, sensación muy de agradecer en un autor que, desde su radiante juventud, manifiesta un compromiso inequívoco con la literatura es estado puro, el gran arte de narrar sin concesiones a la baratura comercial ni desaliento ante lo difícil de este reto. Es la apuesta, admirable, del escritor más prometedor de su generación. Una generación, todo hay que decirlo, aún no nacida.