Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956), ha sido durante veinticinco años corresponsal el periódico La Vanguardia en Europa del Este, la URSS / Rusia y, recientemente, en China, donde acaba de concluir una experiencia de seis años. Antes, en los años setenta y ochenta, estudió Historia Contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España del diario alemán Die Tageszeitung y redactor de la agencia alemana de prensa DPA. Actualmente es corresponsal de La Vanguardia en Berlín.
Recibe novedades de RAFAEL POCH DE FELIU directamente en tu email
Este libro trata sobre la quinta Alemania de la historia moderna europea, la Alemania nacida con la reunificación de 1990. Aquel subidón nacional de hace más de dos décadas se manifiesta y proyecta ahora sobre el conjunto del continente con motivo de la eurocrisis, suscitando preguntas y recelos. Presentada como modelo, la actual Alemania contiene la mayor involución sociolaboral desde la posguerra. Esa involución está siendo exportada en condiciones mucho más duras al conjunto de Europa, aprovechando el shock de la crisis y con métodos que arrasan toda soberanía. El resultado es doblemente negativo. Por un lado, más paro y más deuda a causa de una política diseñada para que el sector financiero cobre íntegramente sus malos negocios a costa de las clases medias y bajas europeas. Por el otro, desintegración continental porque nadie quiere formar parte de un club organizado sobre esas premisas. El liderazgo alemán está llamado a fracasar porque promueve la gran desigualdad social y entre países. La oposición a sus veleidades no es un asunto de lucha entre naciones, sino un aspecto del largo combate social europeo entre reacción y progreso. Desmontar el modelo autoritario-oligárquico europeo es una tarea internacional que empieza en cada país e interesa e incumbe también a la mayoría de los alemanes. Así se escribe la historia europea.
Este es un libro distinto sobre China: un libro fascinante que surge de la experiencia de años de vivir en el país, de recorrerlo de punta a cabo, de hablar con las gentes más diversas, en un esfuerzo por ir "más allá del tópico y del prejuicio" que dominan en cuanto se escribe sobre él. Un libro que nos habla tanto de los rascacielos de Shangai como de los jubilados que se reúnen para jugar con sus pájaros amaestrados, de las nuevas armas espaciales o de los problemas del Tíbet.
Rusia es un "país-mundo" que ocupa la sexta parte de la superficie terrestre, está dotado de enormes recursos naturales y en el se da todo el pluralismo civilizatorio -etnico, religioso y cultural- del planeta. Por eso su transicion esta siendo especialmente complicada y azarosa. Esa transicion ha supuesto el hundimiento de un superestado multinacional y tambien el fin del orden mundial bipolar instaurado en 1945. Este es un libro excelentemente bien informado, escrito por el corresponsal de La Vanguardia en Moscu durante catorce años y testigo personal, por tanto, de ese complejo proceso de transicion que diecisiete años despues aun no ha concluido y cuyo desenlace gravita ominosamente sobre el mundo entero.