Esta obra presenta una nueva manera de concebir la relación entre lo psíquico y lo somático en todo el ámbito de la patología humana. Según el autor, la patología gira en torno de lo imaginario, es decir, en torno del sueño y sus equivalentes. Sus formas mayores, que comprometen por igual al cuerpo real y al cuerpo imaginario, se definen por la represion de lo imaginario y por los avatares de esa represion. El campo explorado por Sami-Ali incluye patologias organicas que no suelen ser relacionadas con lo psiquico, y tambien psicopatologias cuyo vinculo con lo somatico no suele advertirse. Esta exploracion se realiza por medio de un modelo multidimensional de somatizacion en el cual se proponen, en forma de pares contrastados, nuevas categorias que establecen correlacionadas negativas y positivas entre lo imaginario y la somatizacion. Rico en obeservaciones clinicas, este libro propone un modelo teorico original que es tanto la culminacion como la clave de los trabajos anteriores del autor.
Este libro, fruto de una larga experiencia en el campo de la enfermedad cancerosa, ilustra la necesidad de pensar la enfermedad en función de un impasse relacional. Éste lleva al sujeto a excluir el sueño y el afecto de su funcionamiento psicosomático. De este modo, se establece una distancia máxima con el fin de ocultar la conciencia onírica, en beneficio de la conciencia de vigilia.Las seis entrevistas de investigación, elaboradas por el autor alrededor del concepto de lo ordinario y sus variantes, permiten ver y escuchar las diversas modalidades de la represión de esta actividad onírica y ponen de relieve un proceso de adaptación extrema a lo real que se da en las pacientes que padecen cáncer de mama. Se trata de hacer abstracción de uno mismo para llegar a conformarse; éste es el itinerario común que nos muestran, con sus silencios y sus palabras, estas vidas desveladas.Sami-Ali, especialista en psicosomática y profesor emérito en la Universidad de París VII, dirige actualmente el Centro Internacional de Psicosomática (CIPS), creado por él.
"Este libro es una tentativa de fundar de otro modo el concepto de lo somático (...) Para ello, somete a un nuevo análisis los dos fenómenos que llevan hasta su punto más alto la problemática en cuestión, el sueño y el afecto, tomados uno y otro con referencia a la patología orgánica". En la primera parte, el autor despliega una original teoría del funcionamiento onírico que incorpora los elementos cruciales del ritmo y la proyección en sus relaciones con lo biológico y lo psicosomático. Desarrolla luego los conceptos de represión de la actividad onírica y de atolladero. Entre otros temas, se abordan aquí el sueño y la patología orgánica, con novedosas y significativas referencias a la histeria, el asma y las alergias. La segunda parte comienza tratando del afecto, para seguir luego una teoría de la angustia confrontada con la concepción freudiana. Se aportan, además, viñetas clínicas como la constipación, el insomnio y la taquicardia. Un pormenorizado análisis de la depresión en su relación con la patología orgánica constituirá la parte final de la obra. En ella, el autor plantea distintas posiciones frente al duelo. Alergia, asma patologías autoinmunes y cancerosas son objeto de minuciosas presentaciones de casos clínicos.