"Todo el mundo no africano en toda su diversidad racial y cultural fue poblado, en última instancia, por un éxodo clave, y sólo uno, llevado a cabo desde África hace 150.000 años por antepasados africanos". Así argumenta Stephen Oppenheimer en el revolucionario volumen que ha despertado una acalorada controversia entre autoridades en geología, lingüística, arqueología y antropología. A través de una minuciosa investigación y una argumentación cuidadosa, aportando pruebas evidentes extraídas de recientes descubrimientos en el campo de la genética por los análisis de ADN, Oppenheimer dibuja la evolución de la humanidad moderna a partir del antepasado común africano. Sus investigaciones contradicen a los multirregionalistas. Éstos mantienen que poblaciones humanas arcaicas, como los neandertales en Europa y los Homo erectus en el lejano oriente, evolucionaron localmente hasta las razas que conocemos hoy día. Por el contrario, Oppenheimer afirma que los neandertales europeos, por ejemplo, no son los antepasados de los humanos modernos sino primos que proceden de la misma raíz africana.
EL ADN de todos los humanos modernos procede, en última instancia, de una mujer que vivió en África hace unos 150.000 años. Es decir, que todos hemos salido de África. Lo que no se sabía hasta ahora era como, cuando y por que el Homo sapiens recorrio los senderos que le alejaban del Eden y poblo la tierra entera. El profesor Oppenheimer, de la Universidad de Oxford, afirma en este libro que los humanos modernos abandonamos Africa en un solo exodo hace unos 80.000 años, explica como se desarrollaron las migraciones hacia Asia, Oceania, Europa y America, y demuestra que la vision eurocentrica segun la cual los primeros que aprendieron a pintar, a tallar, a desarrollar una cultura compleja e, incluso, a hablar, fueron los europeos es completamente falsa.
Not only are we all descended from a common African 'Adam' and 'Eve', but what's more it can now be proved that all modern non-Africans sprang from a single exodus out of Africa, rather than peopling the earth in multiple waves of migration. In a brilliant synthesis of genetic, archaeological and climatic evidence, Stephen Oppenheimer reveals the story of how a group of no more than a few hundred souls crossed the mouth of the Red Sea some 80,000 years ago. The book follows their halting progress around the world - to the mammoth Steppe heartland of Asia and the now submerged continent of Beringia, and on to the last great unpeopled lands of the Americas. It is a revolutionary account that is both scholarly and entertaining, a remarkable picture of the kinship of all humans.