Teresa Gómez es poeta, licenciada en Filología Hispánica y Psicopedagogía. La mayoría de sus poemas han sido publicados en revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral o Letra Clara), en plaquettes como Subasta en mi ventana (2000) y Tu silencio (2004), o distintas antologías, entre las que destaca la selección recogida en La otra sentimentalidad (Vandalia, 2003) por Francisco Díaz de Castro. Muy posterior al ahora rescatado Plaza de abastos (2022), su primer libro propiamente dicho fue La espalda de la violinista (Vandalia, 2018, finalista del Premio de la Crítica de Andalucía). Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y escritos (1999) de Juan Carlos Rodríguez. Ha publicado relatos en las antologías Con el mar de fondo (2007), Donde el mar se hace carbón (2015) y La narrativa tenía un precio (2016). Junto a Ángeles Mora, es coautora de los textos del espectáculo flamenco de La Moneta “De entre la luna y los hombres”, dirigido por Hansel Cereza, y miembro fundador de la Asociación Cultural Verso Libre.
Recibe novedades de TERESA GOMEZ directamente en tu email
Este esperado libro, dice Teresa Gómez, nació de la contemplación de la intérprete de un concierto de violín, cuando la danza de pequeños músculos de su espalda sugirió a la autora el contraste entre el silencioso trabajo de sus brazos y la fluidez del sonido resultante, que aparentaba brotar sin esfuerzo alguno. Del mismo modo la poeta, que aspira a la dificil sencillez, pule sus versos hasta lograr que suenen desprovistos de retorica, apelando a sentimientos que llevan implicita una profunda carga reflexiva. Ya desde el titulo, Laespalda de la violinista nos situa en un ambito donde se conjuganla musica y la palabra, que caminan al paso de una sinfonia compuesta por un preludio y tres movimientos. Combinando el tono conversacional con el despliegue de imagenes sorprendentes, la poesia de Teresa Gomez explora la realidad a traves de las emociones: el amor, la distancia, el desamor, la angustia, el desencanto o la esperanza laten bajo cada verso constituyendo la clave de una voz con un alto grado de autoconciencia, que por una parte construye una identidad propia y elegida, frente a los condicionantes ideologicos impuestos, y por otra analiza y cuestiona el discurso dominante desde una voluntad de resistencia.
El prólogo de Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, destaca la originalidad de Teresa Gómez y la intensidad y la fuerza de su escritura lírica.Este esperado libro, dice Teresa Gómez, nació de la contemplacion de la interprete de un concierto de violin, cuando la danza de pequeños musculos de su espalda sugirio a la autora el contraste entre el silencioso trabajo de sus brazos y la fluidez del sonido resultante, que aparentaba brotar sin esfuerzo alguno. Del mismo modo la poeta, que aspira a la dificil sencillez, pule sus versos hasta lograr que suenen desprovistos de retorica, apelando a sentimientos que llevan implicita una profunda carga reflexiva. Ya desde el titulo,Laespalda de la violinista nos situa en un ambito donde se conjuganla musica y la palabra, que caminan al paso de una sinfonia compuesta por unpreludio y tresmovimientos. Combinando el tono conversacional con el despliegue de imagenes sorprendentes, la poesia de Teresa Gomez explora la realidad a traves de las emociones: el amor, la distancia, el desamor, la angustia, el desencanto o la esperanza laten bajo cada verso constituyendo la clave de una voz con un alto grado de autoconciencia, que por una parte construye una identidad propia y elegida, frente a los condicionantes ideologicos impuestos, y por otra analiza y cuestiona el discurso dominante desde una voluntad de resistencia.