* En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario. * Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su historia sigue siendo muy poco conocida. * Desde las peliculas de la edad de oro de Hollywood hasta el cine mas premiado o el mas innovador de nuestros dias, compositores como Bernard Herrmann, John Barry, Henry Mancini, Ennio Morricone, Alberto Iglesias, Alexandre Desplat o Jonny Greenwood han sabido entender a Hitchcock, Fellini, Godard, Almodovar, Tarantino o Jane Campion y ofrecerles la banda sonora de sus sueños. Apoyada en algunos documentos graficos de sus peliculas, esta es la historia de una musica que nos encanta. "A menudo uso las mismas armonias que la musica pop porque la complejidad de lo que hago esta en otra parte. La musica necesita una sala para respirar". Ennio Morricone
En el imaginario del cine, la banda sonora a menudo había sido considerada un arte mayúsculo, pero secundario. Hoy, en cambio, es un género musical que levanta pasiones. No obstante, su histor
David Lynch (EE.UU., 1946), quizá uno de los cineastas de culto más famosos, marcó la entrada del cine en el tercer milenio con Mulholland Drive (2001). Inició su carrera hace más de treinta años con la innovadora y desconcertante Cabeza borradora (1977); y posteriormente, con Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990) y Carretera perdida(1997) dio nuevas perspectivas a la experiencia sensorial del público, ya que desbarató la lógica narrativa con efectos sorprendentes y enigmáticos. A principios de la década de 1990 inventó, con Twin Peaks, un nuevo género de series televisivas. A pesar de ser un director de Hollywood, Lynch trabaja en los límites del sistema de los estudios yexplora todos los aspectos de su multifacético talento artístico -fotografía, pintura y música— creando obras que se están abriendo paso en museos y galerías de arte internacionales.Thierry Jousse ha sido jefe de redacción de Cahiers du cinéma desde 1989 hasta 1996; antes de convertirse en director de cine con Le Jour de Noël (1998), Nom de code: Sacha (2001), Julia et les Hommes (2003) y Les Invisibles (2005). Es también autor de una monografíasobre John Cassavetes y colabora en programas radiofónicos de France Inter, France Culture y France Musique