¿Por qué, en sus cuadros, los caballos son azules, los corzos rojos y las vacas amarillas? Porque Franz Marc no quería pintar solamente las cosas tal y como se nos "aparecen", sino aquello que hay "detrás". Junto a los pintores vanguardistas de comienzos del siglo XX, Marc se convirtió en pionero del arte moderno en Alemania. Thomas David nos conduce, a través de la amistad de Franz Marc y Marke, por los círculos de artistas vinculados al DER BLAUE REITER, el legendario movimiento artístico, fundado conjuntamente con Kandinsky, por su melancolía y por sus sueños como pintor, hasta su trágica y prematura muerte en los campos de batalla de Verdún.
Pintor, escultor, arquitecto, científico, inventor y filósofo, Leonardo, el genio universal del Renacimiento, parece que utilizó a cómicos y a músicos para conseguir en su lienzo la sonrisa mundialmente famosa de Lisa Gherardini. Thomas David escribe, con un entusiasmo contagioso, sobre la bella Gioconda, sobre cábalas y escándalos en las cortes de los Sforza y de los Borgia, sobre la fascinante época del Renacimiento en Italia.
Vincent van Gogh se rebela contra las estrecheces y limitaciones de la pintura tradicional. Entusiasmado e inspirado por las estampas japonesas, crea un nuevo estilo. Fascinado e inspirado por el "color puro", por la belleza y el radiante sol de la Provenza, pinta allí El puente de Arles. Thomas David traza la vida de este gran artista. Nos habla de los difíciles y los felices -pocos- años de su amistad con Gauguin, de las nostalgias, de las crisis, de sus alucinaciones y de su prematura y trágica muerte. El puente de Arles ha sido seleccionado y premiado en Alemania como uno de los mejores libros de no ficción para adolescentes.
El rey Baltasar se queda horrorizado cuando a medianoche aparecen letras de fuego en una pared de su palacio. Thomas David revive, de forma emocionante y poética, la "época dorada" de la pintura holandesa. Escribe acerca de Rembrandt, de sus amigos, de sus modelos, de sus alumnos, de su estudio, de Saskia, de Hendrickje, de la fama y de la crisis, del arte y de la quiebra económica. David desarrolla, con amplios conocimientos, un retrato del pintor y nos transmite una idea vigorosa de la vida en el siglo XVII en los Países Bajos.