Verónica Volkow es académica, poeta, ensayista, narradora y crítica de arte. Entre sus libros de poesía se cuentan: La Sibila de Cumas, 1974; Litoral de tina, 1979; El inicio, 1983; Los caminos, 1989; Arcanos, 1996; Oro del viento, 2003; Litoral de tinta y otros poemas, 2006; Arcana, 2009. Tiene también un libro de narrativa, La noche viuda, FCE, 2004. Escribió una crónica sobre la vida cotidiana en el apartheid: Sudáfrica, diario de un viaje, México, 1988. En 2009 publicó Los gladiadores demónicos. De última aparición es Camino de vida; ensayos de poesía mexicana del siglo XX. Recibió en 2004 el Premio Pellicer por obra publicada y en 2005 el premio José Revueltas de Ensayo Literario por Retrato de Jorge Cuesta.
Recibe novedades de VERONICA VOLKOW directamente en tu email
Una exaltación de los valores subjetivos y poéticos se impone en la plástica mexicana de finales del siglo XX, en contraste con la epopeya realista de los muralistas mexicanos de principios de la misma centuria. Muchas de estas obras son atalayas, baluarte de la vivencia espiritual, en este mundo moderno que tan poco lugar le da a la misma, afirma en esta obra Veronica Volkow. Su libro de ensayos permite entrever un retrato bastante fiel del interior del cosmos cultural dentro del que se inserta la plastica mexicana del periodo señalado. Con su mirada, la autora coloca el catalejo hermeneutico desde visiones, ideas, lecturas y exposiciones compartidas con los mismos artistas, de los que se afana en capturar su motivacion mas intima. Estos ensayos escritos a lo largo de treinta años constituyen testimonios de un contacto vivencial, textos de registro de una experiencia sensible y esencialmente poetica.
Los grandes poetas construyen el alma de su tiempo, abren espacios internos de libertad y de supervivencia creativa frente a las estructuras discursivas dominantes. Es suya, la posibilidad de un diálogo inedito desde el rescatado lugar de la sensibilidad y del espiritu. Para este genial dialogo que entablaron con su tiempo, algunos poetas modernos se demonizaron, mediante un esfuerzo de dimensiones atleticas y hasta sacrificiales. Verdaderos gladiadores demonicos buscaron salvaguardar el espacio de una sensibilidad e identidad propias, frente a valores sociales sujetos al mundo material y practico. La demonizacion fue el procedimiento iniciatico que el padre de los poetas modernos, Charles Baudelaire, instauro para poder garantizarse una pertenencia estetica a su tiempo. ¿Existiria alma moderna sin demonizacion? Jorge Cuesta, quimico y poeta de la generacion de Contemporaneos en Mexico, retoma consciente y deliberadamente la herencia demonica de Baudelaire para construir -en la decada de los veinte y treinta- una obra poetica extraordinaria y singular, junto con una implacable lucidez critica frente al nacionalismo de su tiempo. Cuesta reformula el demonismo baudelariano dandole una significacion mas audaz, volviendolo un procedimiento intelectual de rigor practicamente quimico, dentro del nuevo contexto hist...