Paulina, joven y fracasada autora de novelas de amor, encuentra en la habitación del hotel en que se aloja, la maleta de Jerónimo, un aristócrata arruinado.
Paulina hace del joven el personaje prot
Daniel y Rita forman un matrimonio burgués, de mediana edad, que ha ido dejando de tomar conciencia de sus cuatro hijos en aras de una frívola
y placentera vida. Sus hijos, cansados de esta situación
Cuatro personas reciben una invitación para acudir a una fiesta. Movidos por la curiosidad se acercan al lugar de la cita para encontrar una escena surrealista: cuatro ancianos ataviados a la moda de 1900 acomodados en un sofá y comportándose como si circularan en un coche de caballos por la Castellana de Madrid de principios de siglo. Doña Adelita dará una explicación: Chapete, el chófer de la casa, sufrió una caída 50 años antes que le dejó la mente anclada en aquel momento y, desde entonces, el resto de habitantes se fue acomodando a esa realidad paralela marginándose de lo que realmente sucedía fuera de los muros de la casa.
Colección dirigida por Emeterio Diez, pone a disposición del lector los guiones de las películas y programas de televisión de mayor calidad e impacto mediático. Cada volumen de esta colección presenta la trayectoria de un guionista destacado o bien recoge un grupo de guiones seleccionados según criterios de género, formato, productora, etc. De esta manera, el lector puede conocer la técnica de escritura que se aplica en cada momento histórico, para cada tipo de programa, según determinada línea editorial…y, sobre todo, puede conocer la "cocina de la escritura" audiovisual. En este volumen se incluyen los guiones de: "La pequeña comedia", "Buenas noches, señores" y "Telecomedia".
Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas y en especial sus mujeres aparecen retratadas en su sensibilidad intima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa sintesis el humor, la satira social y una fantasia poetica que, con el tiempo, se transforma en preocupacion por las crisis existenciales del individuo contemporaneo.