"LUCES EXTRAÑAS Y HERMOSAS"Acaso lo que transmiten algunos de los paisajes es una particular sensibilidad contemplativa, un deseo de (re)encontrar ahí serenidad o, para no evitar la palabra crucial, belleza.Jose Maria Mellado es uno de los fotografos españoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de la belleza natural; conviene tener presente que hablo de "construccion" porque este artista emplea magistralmente la tecnologia digital para conseguir el paisaje que, literalmente, desea. "Intervengo -dice el creador- en la luz de la imagen, en el estilo mas tradicional del laboratorio para recuperar la emocion y la atmosfera del momento".Mellado domina las luces y las nubes; envuelve sus paisajes con colores grises, como si quisiera sugerir que algo esta a punto de suceder, que las promesas de lluvia se cumpliran. En sus carreteras vacias, sus mares y rios embravecidos, en las fabricas de presencia imponente o las visiones de ciudad, se transmite una mezcla de intensa poesia y, al mismo tiempo, de extraña irrealidad. No hay aqui documentalismo, ni anecdota, sino un afan en convertir el afuera en el territorio para la ensoñacion.En buena medida, Mellado ejemplifica, a la perfeccion, aquella idea de Paul Klee de que el arte no reproduce lo visible, sino que "mas bien lo hace visible"."LUCES EXTRAÑAS Y HERMOSAS"Acaso lo que transmiten algunos de los paisajes es una particular sensibilidad contemplativa, un deseo de (re)encontrar ahí serenidad o, para no evitar la palabra crucial, belleza.Jose Maria Mellado es uno de los fotografos españoles que ha construido con mayor intensidad esa experiencia visual de la belleza natural; conviene tener presente que hablo de "construccion" porque este artista emplea magistralmente la tecnologia digital para conseguir el paisaje que, literalmente, desea. "Intervengo -dice el creador- en la luz de la imagen, en el estilo mas tradicional del laboratorio para recuperar la emocion y la atmosfera del momento".Mellado domina las luces y las nubes; envuelve sus paisajes con colores grises, como si quisiera sugerir que algo esta a punto de suceder, que las promesas de lluvia se cumpliran. En sus carreteras vacias, sus mares y rios embravecidos, en las fabricas de presencia imponente o las visiones de ciudad, se transmite una mezcla de intensa poesia y, al mismo tiempo, de extraña irrealidad. No hay aqui documentalismo, ni anecdota, sino un afan en convertir el afuera en el territorio para la ensoñacion.En buena medida, Mellado ejemplifica, a la perfeccion, aquella idea de Paul Klee de que el arte no reproduce lo visible, sino que "mas bien lo hace visible".
Ver más