¿Cómo se escuchan entre sí mundo y palabra? La cuestión es cada vez más inquietante cuando, como diría G. Anders, el agujero que hoy se abre es un agujero en el mundo. En el terreno de la poesía, pero a menudo del arte en general, este agujero de mundo parece estar abriendose cuestionando las posiciones mas frecuentes y polares: de un lado, quienes pretenden salvaguardar la poesia de su vinculo necesario con el juego de las tendencias sociales; de otro, quienes proclaman una escritura mundana que entiende lo politico, mas que nada, como una excrecencia del tema, la referencia o la intencionalidad subjetiva. Entre ambas orillas campa a sus anchas la arrogancia (tan ingenua como no asumida) de una especie renovada de expresivismo egologico.¿Cual es entonces el (no-)lugar de una politica del poema? Los motivos que atraviesan actualmente esta falta de mundo estaban ya siendo convocados quiza, de manera latente, en libros anteriores de poesia y ensayo (como El fin del mundo, 1995, Poesia sin mundo, 2004, o Por nada del mundo, 2017). Veinte años de intervenciones publicas suponen una ocasion para reunir y articular asi puntos de intensidad, fisuras y puentes, elipsis y tambien propuestas. Recorriendo en clave dialogica este espacio inseguro, tentativo, Palabra de mundo quiere operar como un libro-archivo que aporte materiales para la apertura critica no ya de un agujero, sino de un debate aun pendiente.Antonio Mendez Rubio