Felipe Celesia reconstruye la trama íntima y política de una película que marcó a la Argentina y al mundoEsta es la historia de dos personas, una película, un país y una época. Casi nada de eso ha quedado, pero la pelicula sigue alli, singular, potente y orgullosa, para recordarnos los sueños de la Argentina que fuimos y señalarnos la oscuridad de la que somos.La hora de los hornos, el filme de Octavio Getino y Fernando "Pino" Solanas acaso sea el documental mas importante (en caso de que una valoracion asi resulte pertinente) que se ha producido en este pais. Es cine en estado de revolucion alumbrado al calor de un momento de la historia en el que el cambio se intuia inexorable. En un ejercicio radical de reconstruccion, Felipe Celesia cuenta todo eso "que ya no existe": las infancias de Solanas y Getino, el modo en que se conocieron, las decisiones y discusiones que pavimentaron el camino hacia la obra maestra, el clima de epoca, la belleza y la violencia, los sueños alcanzados y aquellos que quedaron truncos. Como el mismo autor dice, esta es la historia de un tiempo "en el que hacian peliculas que conmovian, que inspiraban a los europeos como modelos de accion politica y artistica". * * * Jean-Luc Godard: ¿Cual es el deber del cineasta revolucionario?. Pino Solanas: Utilizar el cine como un arma o un fusil, convertir la obra misma en un hecho, en un acto, en una accion revolucionaria.