El manual que se encuentra en sus manos está dirigido a docentes, pero sin ningún inconveniente puede ser utilizado también por estudiantes de las ciencias de la salud que deseen aprender el origen y significado de los terminos utilizados en su quehacer profesional, de una manera amena y divertida por medio de: 1) elaboracion de videos; 2) creacion de canciones, poemas o cuentos sustituyendo palabras en español por prefijos o sufijos en griego y latin; 3) sketches a distancia; 4) memorama de prefijos, sufijos y terminos medicos; 5) basta de terminos medicos; 6) caras y gestos de terminos medicos; 7) redaccion de casos incluyendo terminologia medica; y 8) "traduccion" de terminos encontrados en documentos de ciencias de la salud.A traves de este espacio comparto algunas de las estrategias de aprendizaje que lleve a cabo durante estos primeros meses de confinamiento para evitar la propagacion del covid-19. Ya que este proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia no ha sido facil para nadie, sobre todo porque, ademas de aprender desde casa, nos enfrentamos a una pandemia que nos ha afectado en muchas esferas de nuestras vidas. Para empezar, muchas familias el dia de hoy se encuentran incompletas, les falta uno o varios integrantes que #NoSonSoloNumeros, otros perdieron sus empleos, otros mas sus negocios, y se han quedado sin nada, la economia esta devastada y, de repente, ya no podiamos tocarnos, sentirnos, vernos frente a frente, nos tuvimos que proteger detras de una pantalla o de una careta para evitar el contagio de covid-19. Todo este contexto que vivimos de cambios tan fuertes y repentinos, aunado a que ya no podiamos presentarnos al salon de clases, sin duda afecto la manera en que impartimos nuestros cursos y aprenden nuestros estudiantes.Con base en lo anterior, he elaborado este pequeño manual con el objetivo de contribuir con algunas propuestas didacticas que ayuden a que nuestros estudiantes alcancen su maximo potencial para aprender, pese a la situacion en que estamos inmersos; ademas, intento presentar algunas ideas en este camino hacia la nueva normalidad. En el mes de marzo de 2020 la suspension de clases presenciales nos tomo por sorpresa, pero lo que aprendimos en esta primera etapa de la pandemia nos va a ayudar a crecer y prepararnos lo mejor posible, para enfrentar los retos que podamos encontrar hasta el fin de esta situacion sanitaria. Las propuestas que expongo aqui son resultado de la experiencia de seis años impartiendo la unidad de aprendizaje de etimologias medicas, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; el camino para llegar a ellas ha estado lleno de aciertos y desaciertos, de mejorarlas cada semestre, y aunque hubo momentos que parecia que habia llegado a diseñar la estrategia "adecuada", en muchas de las ocasiones esta tenia que ser mejorada en el siguiente ciclo, pues el proceso de contribuir a la construccion de los aprendizajes de los alumnos es dinamico y perfectible, ademas de flexible para poder ser adaptado a diferentes situaciones, como el hecho de aprender desde casa.
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