Ningún poeta resume mejor que Quevedo lo que fue la España del Barroco, con su grandeza herida y su obsesión por vencer en el arte la progresiva ruina personal y social. Poemas metafísicos y morales, poemas amorosos y poemas satíricos constituyen un gran retablo de esta etapa histórica. Nadie como él supo condensar en versos la angustia existencial decantada en escepticismo. A él debemos algunas de las mejores páginas de la lírica amorosa, en las que, superando los esquemas del petrarquismo, amor, tiempo y muerte crean una tensión inigualada. Por fin, en los poemas satíricos, el profundo meditador de la vida y el amor se escapa al mundo de la libertad, en donde la plebe pulula, sin trabas culturales, morales o sociales y empuña la pluma para ofrecer un testimonio vivísimo. Pablo Jauralde Pou , catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónomo de Madrid y uno de los primeros quevedistas, ofrece aquí, en una edición totalmente renovada, tanto en la selección de poemas como en el estudio introductoria y notas, lo mejor de esta lírica. Además, se incluye un Apéndice a cargo de Pablo Jauralde García .
Ficha técnica
Editorial: Espasa Libros, S.L.U.
ISBN: 9788467001990
Idioma: Castellano
Número de páginas: 436
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/05/2002
Año de edición: 2002
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Coleccion Austral (Nueva)
Coleccion Austral (Nueva)
Número: 186
Alto: 17.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco de Quevedo
(14-09-1580 / 08-09-1645) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo. Nacido en Madrid, es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española que ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago desde 1617.
Es especialmente conocido por su obra poética, en la que trata temas variados, desde la política, la sátira o la pasión amorosa, aunque también escribió narrativa (El Buscón) y teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Fue especialmente famosa la rivalidad que existió entre él y Góngora durante muchos años.