Sinopsis de DE LA MARAVILLA AL HORROR: LOS INICIOS DE LO FANTÁSTICO EN LA CULTURA ESPAÑOLA (1750-1860)
El presente libro ofrece una reflexión sobre los orígenes y evolución de lo fantástico en España, como categoría importada que fue, en el particular panorama cultural y literario de la epoca. Para ello, se organiza en dos partes: la primera —titulada "El placer de la maravilla"— se centra en el análisis de la presencia y sentido de diversas manifestaciones de lo sobrenatural que abonaron el terreno para la posterior llegada y popularización de lo fantástico: comedias de magia, cuentos de hadas, autómatas, exhibiciones de linterna mágica, fantasmagorías. La segunda parte del libro —"El placer del horror"— se centra en el estudio de la producción específicamente literaria de lo fantástico, así como de los factores que intervinieron en su recepción y aclimatación en la España de la primera mitad del siglo XIX. Todo ello permitirá reconstruir el horizonte de expectativas que contribuyó a la recepción de lo fantástico (y la consiguiente producción de obras pertenecientes a esa categoría) en la España de los siglos XVIII y XIX, así como reconstruir las preguntas a las que contestó y entender tambien cómo los lectores y espectadores de esa epoca pudieron consumir y comprender esa nueva categoría literaria.
Ficha técnica
Editorial: Eolas Ediciones
ISBN: 9788418718120
Idioma: Castellano
Número de páginas: 390
Tiempo de lectura:
9h 18m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/02/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: España
Colección:
Las puertas de lo posible
Las puertas de lo posible
Serie/Saga: Estudios de lo insólito
Alto: 21.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Peso: 620.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por David Roas
David ROAS. David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico. En 2019 recibió el Premio ICREA Academia. Especialista en lo fantástico, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (Arco/Libros, 2001), Hoffmann en España (Biblioteca Nueva, 2002), La sombra del cuervo: Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (Devenir, 2011), Tras los límites de lo real : una definición de lo fantástico (Páginas de Espuma, 2011), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (Iberoamericana, 2017), y De la maravilla al horror: los inicios de lo fantástico en la cultura española (Eolas, 2021). Es autor, entre otros, de los volúmenes de cuentos Distorsiones (Páginas de Espuma, 2010), Bienvenidos a Incaland® (Páginas de Espuma, 2014), Invasión (Páginas de Espuma, 2018) y Monstruario (Pandemonium, 2021).