DIALOGOS DE PLATON. (T.2) (5ª ED.)

Segundo Hippias o «Sobre la mentira» Protagoras, Eutidemos, Gorgias

IBERICAS - 9788470830143

Filosofía Diccionarios de filosofía

Sinopsis de DIALOGOS DE PLATON. (T.2) (5ª ED.)

SEGUNDO HIPPIAS o «Sobre la mentira» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIASDetalles de LibroEl segundo tomo de los Diálogos de Platón incluye principalmente diálogos de la época de transición, aunque Protágoras y el Segundo Hippias también son considerados por algunos autores como diálogos de la etapa inicial. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua.Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa"de espalda ancha").Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental.Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al"problema socrático"que no es más que la imposibilidad de asegurar si las ideas expuestas por Sócrates en los diálogos son propias de éste o si Platón utiliza a su maestro para exponer sus propios argumentos.A continuación presentamos en contenido del segundo tomo de los Diálogos de Platón, con traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua:Vida de Platón según Diógenes Laertios.Estampa socrática.Segundo Hippias - Este diálogo, segundo en el que aparece Hippias de Élide en argumentaciones con Sócrates (en el Diálogo I se puede encontrar el Primer Hippias), ambos intentan definir lo bello, con todo lo que ello implicaba en la Antigua Grecia. Entonces, más allá de lo estético, la belleza respondía también a principios morales.Protágoras - En este diálogo, Sócrates y Protágoras discuten acerca de la naturaleza de la virtud. Mientras Protágoras sostiene que la virtud se puede enseñar, Sócrates argumenta contra la afirmación del sofista a la vez que le reprocha por usar respuestas extensas que no responden directamente a sus cuestionamientos.Eutidemo - En este diálogo, Sócrates discute con dos conocidos sofistas, Eutidemo y Dionisodoro, cuyo discurso erístico intenta denigrar y degradar a Sócrates, quien responde con calma y argumentación lógica. Una obra de singular calidad artística, donde el contraste de los argumentos se refleja en cada aspecto de los personajes.Gorgias - Esta obra, que incluye los diálogos de Sócrates con Gorgias, Polo y Calicles, enfrenta el estilo de los filósofos, principalmente la refutación de argumentos, al de los retóricos, cuyos argumentos buscan persuadir al interlocutor.

Ficha técnica


Traductor: Juan Bautista Bergua Olavarrieta

Editorial: Ibericas

ISBN: 9788470830143

Idioma: Castellano

Número de páginas: 416
Tiempo de lectura:
9h 55m

Encuadernación: Tapa blanda

Año de edición: 1968

Plaza de edición: Madrid

Especificaciones del producto



Escrito por Platón


Platón
PLATÓN. (Atenas o Egina,2 ca. 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
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