Sinopsis de EDUCAR CIUDADANOS: LA POLEMICA LIBERAL-COMUNITARISTA EN EDUCACION (2ª ED.)
El comunitarismo es un proyecto moderno de un yo que no puede definirse, constituirse, desarrollarse o perfeccionarse de espaldas a su contexto socio-cultural e histórico. La identidad humana es formada por las comunidades lingüísticas y morales. El debate del comunitarismo abarca todo un conjunto de críticas contemporáneas a la vigencia del proyecto moderno y liberal en ética y en filosofía política. Este proyecto ha tenido reformulaciones recientes que se apoyan en la tradición de Locke, Rousseau y Kant, ya sea como actualizaciones de la teoría del contrato social y de las teorías de la elección social aplicadas a la filosofía política. El problema de la educación es un problema ético que alcanza una dimensión política. La verdad educativa en cuanto actividad que se desarrolla en el ámbito social, es un tipo de verdad práctica que ha de acontecer en comunidades determinadas: es un verdad situada.
Ficha técnica
Editorial: Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
ISBN: 9788431317959
Idioma: Castellano
Número de páginas: 240
Tiempo de lectura:
5h 40m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/09/2000
Año de edición: 2000
Plaza de edición: Navarra
Número: 95
Especificaciones del producto
Escrito por Concepción Naval
José Antonio Ibáñez-Martín, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Filosofía de la Educación de la misma universidad, donde fue Vicedecano, director de Departamento etc. Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió la Medalla al Mérito Docente, tras su jubilación, ha sido Vice-Rector de Ordenación Académica y Doctorado en la Universidad Internacional de La Rioja, donde ha creado y dirigido el Máster de Educación del carácter y Educación emocional. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las bases antropológicas, los supuestos crítico-filosóficos de los procesos educativos, la formación moral y cívica dentro de los sistemas democráticos, y la educación del carácter. Concepción Naval, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Catedrática de Teoría de la Educación. Actualmente Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Dirige la revista Estudios sobre Educación. Es profesora invitada en varias universidades iberoamericanas y europeas. Su investigación se centra en el estudio de la educación ciudadana, la educación del carácter, la participación social, el impacto social en los jóvenes de las tecnologías de la comunicación, y la innovación educativa en la educación superior.