Técnica nueva, antes de llegar a ser un arte nuevo, el cine ha creado necesariamente oficios nuevos. Si algunos son meras adaptaciones de destrezas antiguas —como ocurre con el decorado y con el atrezzo—, otros suponían unos conocimientos y una práctica radicalmente desconocidos hasta el momento. Así ocurrió con la grabación de imágenes en movimiento, la fabricación y el revelado en laboratorio de nuevos materiales, y más tarde con la grabación del sonido, el montaje, los diferentes tipos de proyección. Este libro puede ayudar a ver con claridad estos oficios precisos, y sin embargo cambiantes. También nos dice en cada página que ante un método de trabajo hay que perder la arrogancia, el sentimiento de satisfacción; pues no conocemos nada del todo, ni para siempre. Sólo sabemos de verdad lo que aprendemos sin cesar.
Ficha técnica
Editorial: Catedra
ISBN: 9788437625485
Idioma: Castellano
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 04/03/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Madrid
Peso: 516.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Michel Chion
Michel Chion, compositor francés de música experimental, realizador, investigador, crítico, cronista y profesor en diferentes centros universitarios y profesionales, actualmente es profesor de audiovisual en la Universidad de París. En los años 70, Chion entra en contacto con Pierre Schaeffer y colabora durante más de cinco años con el grupo de investigación de músicas concretas. Las composiciones de Chion son la puesta en práctica de las teorias de Schaeffer sobre abrir la música a los sonidos del mundo real. Esta corriente de música concreta están considerados los precursores del sampler. Michel Chion ha publicado una docena de estudios y ensayos dedicados a su trabajo teórico sobre el cine, la música y el sonido, que sigue siendo el centro de sus investigaciones.