Sinopsis de EL MUNDO NECESITA UN NUEVO CURRICULO: HABILIDADES PARA PENSAR, CREAR, RELACIONARSE Y ACTUAR
El nuevo currículum debería organizarse en torno al pensamiento eficaz, la acción eficaz, las relaciones eficaces y los logros eficaces.Vivimos en un contexto de cambio rápido y constante. Mientras tanto, el aula sigue anclada en el pasado y el lugar donde se producen los mayores cambios educativos no es la escuela. Esta es una de las causas del fracaso y el abandono escolar. Los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad. Necesitan pedagogías innovadoras que les hagan ver que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor. Para ello, tanto el currículo como los docentes no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino en dotar a los alumnos de habilidades que les permitan llegar a ser quienes quieren, transformar su entorno y aprender a aprender durante toda la vida.Marc Prensky acuñó los términos"nativos digitales"e"inmigrantes digitales"en el año 2001. Su planteamiento supuso una verdadera revolución en la manera de entender y abordar la enseñanza de la tecnología. ¿Podían realmente los inmigrantes digitales enseñar a los nativos digitales tal como se venía haciendo hasta entonces? ¿Qué diferencias existían entre ambos? ¿Cómo debería ser la escuela si tuviera en cuenta esas ...
Ficha técnica
Traductor: Elena Alemany Sanchez Moscoso
Editorial: Ediciones Sm
ISBN: 9788467571950
Idioma: Castellano
Título original:
El mundo necesita un nuevo currículum
El mundo necesita un nuevo currículum
Número de páginas: 144
Tiempo de lectura:
3h 21m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/10/2015
Año de edición: 2015
Plaza de edición: Es
Colección:
Biblioteca Innovación Educativa
Biblioteca Innovación Educativa
Número: 12
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Grueso: 0.8 cm
Peso: 252.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Marc Prensky
Consultor y autor estadounidense, Marc Prensky es un líder del pensamiento, conferencista, diseñador internacional de juegos en las áreas críticas de la educación y del aprendizaje, y experto en medios digitales. Nació en Nueva York, en donde vive actualmente con su esposa Rie Takemura, una escritora japonesa. En sus comienzos, trabajó como profesor en una escuela de su ciudad natal, Benjamín Franklin High School. Allí fue profesor de Matemáticas, Álgebra, Geometría y Literatura. Trabajó y estudió también en Oberlin Collage, Harvard Business School, Yale Graduate School of Arts and Sciences y Middlebury Granduate School, en Francia. Entre 1971 y 1973 fue director del Citibank Street Academy. Además, fue músico profesional y realizó varios recitales en Estados Unidos y Europa. Asumió como profesor de la banda en Wagner Collage, Staten Island, Nueva York y actuó también en Broadway. Se interesó por el cine y la televisión (desarrolló nuevos conceptos para los shows en televisión evaluando guiones). Diseñó más de cien juegos de aprendizaje a lo largo de su carrera, y obras explicativas tales como"Don't bother me, Mom- I'm learning!"y"Digital Game-Based Learning", en el 2001. Escribió artículos para diversos periódicos, uno de los más destacados:"Digital Natives, Digital Inmigrants On the Horizon", en octubre del 2001. En 2004 lanzó el término"Nativos Digitales". Caracteriza al nativo digital como una persona que ha nacido rodeado de tecnología digital (p.ej. computadora, Internet, teléfonos celulares y MP3) y que tiene un perfecto dominio de ésta. En oposición a los Nativos, nació el término"Inmigrantes Digitales": gente adulta, mayor, que ha tenido que adaptarse a los cambios pues ha crecido sin la tecnología digital actual. El autor considera que los Nativos Digitales conoce...