Sinopsis de EL TIEMPO DEL ESTUPOR: LA PINTURA EUROPEA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Después de 1945 el arte no podía ignorar ni asumir todo lo que había sucedido en los años inmediatamente anteriores, la violencia ejercida sobre la población civil, el genocidio, las masacres. Todos estos acontecimientos suponían un fracaso crítico de las esperanzas ilustradas en el papel humanizador del arte y la cultura. El estupor se tradujo en una actividad pictórica y escultórica, poética y literaria, que transformó el lenguaje establecido y alteró la confianza en una tradición vanguardista que ya no parecía efectiva. Las obras creadas por los artistas europeos durante los años cuarenta y cincuenta poseen una originalidad que sólo ahora empieza a ser reconocida y estudiada, sus imágenes se preguntan por las razones y la misma posibilidad de lo sucedido. Este libro analiza el estupor de Giacometti, Bacon, Artaud, Tàpies, Millares y Saura, entre otros, es decir, de aquellos artistas que trazan un perfil definido y actual del arte europeo.
Ficha técnica
Editorial: Siruela
ISBN: 9788478448081
Idioma: Castellano
Número de páginas: 156
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/12/2004
Año de edición: 2004
Plaza de edición: Madrid
Colección:
La Biblioteca Azul. Serie Minima
La Biblioteca Azul. Serie Minima
Número: 6
Peso: 185.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Valeriano Bozal
Valeriano Bozal (Madrid, 1940), doctor en Filosofía y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, ha sido presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre sus publicaciones destacan las dedicadas a Goya, Imagen de Goya (1983), Goya y el gusto moderno (1994 y 2002), Pinturas negras de Goya (1997 y 2009), Francisco Goya. Vida y obras (2005, 2 vols.), los estudios sobre arte español contemporáneo y las monografías Johannes Vermeer de Delft (2002) y Pieter Bruegel. Triunfos, muerte y vida (2010). En el ámbito de la estética, El lenguaje artístico (1970), Mimesis: las imágenes y las cosas (1987), Il gusto (1996; El gusto, 1999) y Necesidad de la ironía (1999). La experiencia estética es el tema que actualmente le ocupa.