Sinopsis de ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION SECUNDARIA
Afirma el profesor García Hoz en la presentación de este libro - número 23 del Tratado de Educación Personalizada - que todas sus páginas 'están escritas con la ilusión de que la tarea de enseñar y aprender matemáticas resulte a la vez ilusionante y de segura eficacia', lo que podría parecer un empeño casi inalcanzable, sobre todo si se consideran los adjetivos que de ordinario han servido de escolta a esta disciplina, siempre en torno a uno idea de aridez. La ilusión, en este caso, no es algo que sólo este en la imaginación o que resida en un engaño de los sentidos; no es aquí algo desconectado y decisivamente distante de la realidad, sino que aparece como un serio esfuerzo de demostrar la vinculación de esta ciencia con la armonía profunda del saber que la razón persigue. Una armonía fertil que entrelaza todos los cabos de la inteligencia y los dota y los hace participar de la belleza única que luego se manifiesta en el brillo de un sinfín de matices. Surge así con entera naturalidad la concepción de la matemática como arte en su más estricto sentido, como expresión de uno 'música escrita en el cerebro'. Así se enfoca y se explica en el capítulo inicial de Jose Etayo Miqueo, para que esta ciencia empiece a discurrir con unos perfiles bien claros por los cauces del volume