En ciertos dramas románticos españoles, entre los que se encuentran algunos de los más conocidos, los lenguajes no verbales funcionan, en cuanto al significado al que apuntan, de modo unitario y equivalente respecto al texto, y no como simples complementos o adornos de la puesta en escena. A lo largo de la monografía se analiza un nutrido número de estos dramas, en los que se observa tambien cómo, de acuerdo con los principios de la Gestalt, el sentido y el efecto que cada componente adquiere depende de la conjunción de todos los códigos del espectáculo, así como de las relaciones de cada uno con los otros e, igualmente, de las características del público receptor. Esta unidad significativa de los lenguajes, nunca analizada sistemáticamente hasta hoy, tanto como un desenlace que implica la frustración o imposibilidad de alcanzar lo deseado, pueden servir como aspectos definitorios del drama romántico español por antonomasia.
Ficha técnica
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
ISBN: 9788400081256
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/2003
Año de edición: 2003
Plaza de edición: Es
Colección:
Anejos Revista de Literatura
Anejos Revista de Literatura
Número: 57
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Ana Isabel Ballesteros Dorado
Ana Isabel BALLESTEROS DORADO. Ana Isabel Ballesteros Dorado, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesora en las universidades madrileñas San Pablo-CEU y Francisco de Vitoria, ha dedicado buena parte de sus investigaciones al teatro y entre sus publicaciones figuran estudios sobre autores tan diversos como Cervantes, Tristan Tzra, Vargas Llosa, Jorge Díaz, o Rafael Mendizábal, y sobre distintos géneros, incluido el de la zarzuela. Ha participado en varios proyectos de I+D. Ganó el premio Villa de Cox con el libro de poesía Tercio de muerte (1998).