Sinopsis de EVALUACION AUTENTICA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION
La revisión crítica de los procedimientos tradicionales de evaluación es una de las mayores preocupaciones que enfrentan los actuales programas de mejoramiento de la calidad de la educación, ya que las tecnicas de medición empleadas por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducirlos que la filosofía que orienta sus metas. Así, dada la fuerte influencia de la evaluación sobre el currículum, es probable que los intentos por mejorar la calidad de la educación sean limitadas si no revisan y reformulan las prácticas evaluativas tradicionales. Esta necesidad de cambio es válida sobre todo en el área del lenguaje oral y escrito, donde los progresos de los últimos treinta años en su teoría, investigación y práctica no se han reflejado mayoritariamente en avances en los procedimientos utilizados para evaluar las competencias de los estudiantes. Como respuesta a esta preocupación, este texto presenta una alternativa al modelo de evaluación tradicional: la evaluación autentica del lenguaje y la comunicación, el cual conceptualiza la evaluación como un componente natural e integral del aprendizaje y la constituye, por ende, en una actividad formadora destinada a mejorar su calidad y a aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. Para cumplir estos objetivos
Ficha técnica
Editorial: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial