Sinopsis de FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO: FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS, LAS LINEAS ESTRATEGICAS Y LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA LOGRAR UN PROFESORADO DE CALIDAD
La educación de calidad contribuye al progreso de las personas y de los países y depende, fundamentalmente, de la calidad del profesorado y está supeditada en gran parte a los procedimientos de selección y de formación inicial. Sin embargo, cabe una mejora para el profesor en ejercicio a través de la formación permanente, pero, en muchos casos, los programas de actualización del profesorado se han mostrado poco eficaces. Ahondar en las razones del escaso éxito de este tipo de programas y determinar la naturaleza de aquellos programas que realmente mejoran la calidad del profesorado es el objetivo de este libro. Para ello, se analiza lo que deberían ser los contenidos de estos cursos de actualización, poniendo un especial énfasis en lo que se conoce como el conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento pedagógico tecnológico del contenido. En cuanto a los métodos en la formación, en la obra se propone que los cursos sean activos y contextualizados en la práctica docente real; que enseñen al profesor o a la profesora a reflexionar sobre su propia práctica y ser colaborativos, valiéndose en parte de redes interactivas, e ir acompañados de métodos como el coaching o la mentoría. También trata sobre el modo en que estos métodos pueden instrumentalizarse en programas presenciales, semipresenciales o en línea. Finalmente, se describen algunas experiencias relevantes en nuestro país, haciendo hincapié en los programas basados en el desarrollo de las competencias docentes y especialmente en la competencia digital docente; en las asociaciones y movimientos de profesores; las experiencias de transformación de centros y de validación de la práctica docente, y las nuevas modalidades de la formación puestas en práctica en España. Aunque el libro se enfoca hacia la formación del profesor en ejercicio, gran parte de lo tratado será útil también en la formación inicial.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Pirámide
ISBN: 9788436842449
Idioma: Castellano
Número de páginas: 168
Tiempo de lectura:
3h 56m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/03/2020
Año de edición: 2020
Plaza de edición: Es
Colección:
Psicología
Psicología
Alto: 24.5 cm
Ancho: 19.0 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 331.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por María Rodríguez Moneo
María Rodríguez Moneo es doctora en psicología, profesora titular y directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación. Sus líneas de investigación giran en torno al aprendizaje humano y la motivación, tanto desde una perspectiva básica como aplicada a la educación. En estos campos cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido e impartido programas de formación inicial y de formación permanente del profesorado en universidades españolas y extranjeras.
Recibe novedades de María Rodríguez Moneo directamente en tu email
Opiniones sobre FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO: FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS, LAS LINEAS ESTRATEGICAS Y LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA LOGRAR UN PROFESORADO DE CALIDAD
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!