ALIANZA EDITORIAL - 9791370091316
Un análisis implacable que desarma la fábula del «conflicto territorial» para revelar que la verdadera enfermedad que amenaza nuestra democracia no es otra que el propio nacionalismo.
«Los sueños independentistas se han convertido en la principal pesadilla política de España. Los únicos derechos históricos verdaderos son los que compartimos todos los españoles, no los invocados por unos supuestos privilegiados contra los demás. En este libro se argumenta desde el progresismo y la ilustración contra los separatismos que encarnan nuestros espectros políticos más reaccionarios.» Fernando Savater
La política española contemporánea se ha edificado sobre una ficción promovida por los nacionalistas, legitimada por la izquierda y asumida por una derecha sin criterio: que España es una anomalía antidemocrática que ha oprimido a supuestas naciones genuinas como Cataluña o el País Vasco. Este ensayo desmonta esa fabulación y sostiene que el sistema autonómico, lejos de reparar una supuesta injusticia ancestral, ha propiciado, mediante incentivos perversos, desigualdades territoriales, privilegios de clase y un deterioro de la calidad democrática. Según Félix Ovejero, no existe un «problema territorial», sino un problema nacionalista que durante décadas ha contaminado el debate público y condicionado la acción política.
La invención del agravio desmonta los mitos centrales de esa narrativa y sostiene que el nacionalismo debe ser combatido como en su día se hizo con el racismo o el machismo: no aceptando sus términos, sino mostrando que el verdadero problema es su sustrato ideológico. Con especial atención a la delirante complicidad de una izquierda que, contradiciendo sus principios igualitarios y democráticos, ha otorgado legitimidad moral a esas tesis, este libro reclama instituciones para una democracia de ciudadanos libres e iguales y alerta sobre los riesgos de seguir legitimando un relato profundamente reaccionario.
Especificaciones del producto
Escrito por Félix Ovejero