Sinopsis de LA ORGANIZACION ESCOLAR: CONTEXTO Y TEXTO DE ACTUACION
Índice (Extracto): Introducción.-I. La organización como aproximación al estudio de la realidad. 1. Las instituciones educativas como ámbito de estudio: Una primera aproximación al estudio de la escuela. Hacia una nueva conceptualización de escuela. Dimensiones en el estudio de la escuela. 2. La organización como ámbito de estudio: La sociedad y las organizaciones. La organización y las organizaciones. Organización, administración y gestión. 3. La organización escolar: Sobre el concepto de organización escolar. 4. El pasado y el presente de la organización escolar: Panorámica general sobre el desarrollo de la organización escolar. Paradigmas en organización escolar. Enfoques globales. Implicaciones de los modelos paradigmáticos en el análisis de las organizaciones escolares. Hacia un modelo comprensivo de la realidad organizativa escolar. II: La organización como contexto para la acción: 5. El curriculum como referente: El curriculum como campo de intervención. La escuela como espacio de curriculum. Curriculum, organización e innovación. 6. La autonomía institucional como requisito: La evolución de los sistemas educativos. 7. La calidad de las instituciones educativas como objetivo: Problemática conceptual. ¿Por qué se plantea la calidad? -III: La organización como texto para la acción. 8. El compromiso con la calidad. Áreas claves. 9. De la organización que enseña a la organización que aprende: La organización como marco y agente educativo. 10. Las estrategias de dinamización: La intervención en centros educativos.
Ficha técnica
Editorial: Arco Libros - la Muralla, S.L.
ISBN: 9788471336637
Idioma: Castellano
Número de páginas: 504
Fecha de lanzamiento: 10/11/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: España
Colección:
Aula Abierta
Aula Abierta
Alto: 21.5 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 655.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Joaquín Gairín Sallán
Joaquín Gairín Sallán, coordinador de la publicación, es Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirige el Centro de Investigación y Estudios sobre el Desarrollo Organizacional (CRiEDO y es autor de textos de referencia sobre la organización y gestión de instituciones educativas. Le acompañan en los diferentes capítulos responsables de la Administración educativa, gestores de programas de formación directiva, inspectores de educación, directivos de centros escolares y estudiosos de la temática.