Sinopsis de LA TERCERA REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA
En el marco de la globalización y de la propia dinámica de la educación superior en América Latina este libro presenta el inicio de una Tercera Reforma de la educación superior, marcada por un nuevo rol del Estado, la creación de sistemas de aseguramiento de la calidad, la búsqueda de mecanismos para reducir las fuertes inequidades de acceso que afectan a indígenas, personas con discapacidad y sectores de ingresos bajos, y la aparición de una educación virtual y transnacional. Claudio Rama ordena históricamente la educación superior en América Latina, que luego de su etapa religiosa tiene su primera reforma en las banderas del Movimiento de Córdoba, Argentina, signada por la autonomía, el cogobierno, la gratuidad y la universidad pública, que fue dominante en casi toda la región hasta fines de los años sesenta. En ese momento se gestó una nueva reforma que conformó un modelo diferenciado público-privado como resultado de las limitaciones de ingreso y la apertura de instituciones privadas. Si bien dicho modelo contribuyó a incrementar la matrícula, sentó las bases de una nueva dinámica de la educación caracterizada por niveles de calidad diferenciados.
Ficha técnica
Editorial: Fondo de Cultura Economica de España, S.L.