Sinopsis de LA VIOLENCIA EN LAS AULAS: ANALISIS Y PROPUESTAS DE INTERVENCION
Desde los primeros apuntes sobre el bullying han pasado más de tres décadas, y todavía estamos planteándonos cómo afrontar el problema. Algo hemos avanzado, al menos desde la perspectiva legal, y contamos con elementos correctivos en la Ley Penal del Menor. Pero, ¿qué puede tener de educativo una sanción que excluye a los sujetos? Los informes hacen hincapié en la necesidad de establecer en los centros escolares los mecanismos que faciliten la detección e intervención eficaces, ya que, por lo general, cuando la situación de maltrato llega a conocimiento de los adultos, las conductas de agresión y de victimización están muy arraigadas, su repercusión es dramática y las posibilidades de reconducción son escasas. La violencia en la aulas, en esta su nueva edición revisada y ampliada, muestra cómo las teorías sobre la agresividad infantil, y especialmente las situaciones de maltrato entre iguales, están mediadas por un conjunto de factores, entre los que destaca claramente la estructura socioafectiva del grupo. La obra, desde esta perspectiva grupal, plantea y trata de aclarar la influencia de las relaciones interpersonales alumno-alumno y profesor-alumno, y establece estrategias para detectar y evaluar las situaciones de maltrato entre iguales y su alcance en la vida adulta. El objetivo final es proporcionar herramientas no sólo de identificación, sino también de mediación, y por ello incluye una guía de intervención en la que debe implicarse el conjunto de la comunidad educativa.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Pirámide
ISBN: 9788436823356
Idioma: Castellano
Número de páginas: 200
Tiempo de lectura:
4h 42m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/10/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Es
Colección:
Ojos Solares
Ojos Solares
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.6 cm
Grueso: 1.3 cm
Peso: 312.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Fuensanta Cerezo Ramírez
Fuensanta Cerezo Ramírez está vinculada a la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia como profesora de Psicología de la Educación, en programas de máster y doctorado, y con la de Derecho en la especialidad de Criminología. Además, participa en tareas de gestión académica como responsable del área de Innovación e Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación en esta misma universidad. Ha trabajado como profesora colaboradora en diversas universidades españolas y en el servicio de Educación, Familia y Escuela en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.