Sinopsis de LOS COSTES TOTALES DE LA CALIDAD: UN ESTUDIO EN LA EMPRESA HOTELE RA
«Libro de Interés Turístico Nacional». Coeditado con la Agencia del Turisme de la Generalitat de Valencia (1997). Este libro desarrolla un profundo estudio de la Economía de la Calidad, es decir, de la repercusión de la calidad en la rentabilidad de la empresa, especialmente desde el ángulo de su impacto en los costes. La utilidad de los sistemas para la medición del coste total de la calidad trasciende la problemática contable, aunque requiera profundos cambios en su diseño y gestión, para convertirse en piezas esenciales de cualquier plan de mejora de la calidad, dado su valor como pieza de convicción para los directivos de la rentabilidad de la calidad y como soporte para la medición y corrección de disfuncionalidades. El trabajo expone de modo riguroso los conceptos y los modelos para la implantación de un sistema de coste total de la calidad. Mas su vocación no sólo es teórica: también pretende ser un libro práctico, útil como referencia que cualquier empresario pretenda seguir a la hora de poner en práctica un sistema de tales características. Se explica entonces con claridad una metodología contrastada, que ilumina las fases a cubrir, detalla las decisiones y las acciones a emprender, y previene de las resistencias que se deberán seguramente superar. Una atención especial se ha querido dedicar al problema de los costes de calidad y de no calidad en la empresa hotelera, para ilustrar la magnitud de campos mejorables en esta actividad. A dicho fin, se ha desarrollado un estudio de casos reales de hoteles de playa y de ciudad, cuyos datos esenciales se ofrecen aquí.