Sinopsis de LOS SONIDOS DE LAS PALABRAS (LIBRO DEL ALUMNO) PROGRAMA PARA EL D ESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA EN PRELECTORES
Hoy en día nadie cuestiona que alcanzar cierto nivel de conciencia fonológica antes de empezar con la enseñanza sistemática de la lectura facilita y prepara para el aprendizaje lector. Es más, la Conciencia Fonológica se considera el principal factor explicativo del desarrollo lector ulterior, quedando demostrada la relación entre dificultades para alcanzar una óptima Conciencia Fonológica en los estadios tempranos de adquisición lectora y retraso lector. No todos los alumnos tienen la misma facilidad para conseguir una buena Conciencia Fonológica. Ello depende, en gran medida, de las habilidades y experiencias particulares de cada uno con el lenguaje oral y su familiaridad con el mismo. Para la mayoría, sus experiencias con el lenguaje oral son lógicamente de comunicación, pero tienen poca o nula experiencia con el aspecto formal del lenguaje oral, con su estructura. Se les leen pocos cuentos, no juegan con el lenguaje (rimas, adivinanzas, trabalenguas), etc. La mayoría del material sobre desarrollo de la Conciencia Fonológica que hay en el mercado es para la intervención individual de niños que ya han presentado dificultades en el aprendizaje de la lectura. Los Sonidos de las Palabras es un programa para el entrenamiento de la Conciencia Fonológica para niños prelectores y
Ficha técnica
Editorial: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial