Amado Nervo, el asceta enamorado, dotó a su encendida lírica de un refinamiento, perfección de la forma, desnudez y sinceridad que lo entronaron como el auténtico modernista mexicano. No obstante, peregrinó poéticamente desde un apasionado romanticismo místico hasta una simplificación que se alejó de la retórica modernista en sus últimos tiempos; tránsito que es fiel reflejo de sus devenires vitales y que alumbró poemas que le valieron la admiración de figuras tan imponentes como Rubén Darío o Gabriela Mistral.
Es Místicas, en el marco de su prolífica producción literaria, uno de los poemarios donde mejor conjuga Nervo la religión y el amor, temas centrales de su poesía. Publicado en 1898, lo integran composiciones que en algunos casos ya habían aparecido de forma dispersa en periódicos y revistas. De notorio carácter romántico ?no exento de sensualismo?, la obra es resultado de su influjo juvenil y permite apreciar la transición mística del autor, que se evidencia en sus lamentaciones sobre la fragilidad y transitoriedad de las cosas, elevando además sus inquietudes a través de una sonora lírica. En su búsqueda de la tranquilidad espiritual, Nervo atesoraba una paz interior que pocas personas llegaremos a conocer, pero que a través de su poesía podemos acariciar.
Ficha técnica
Editorial: Averso Poesía
ISBN: 9788410027183
Idioma: Castellano
Número de páginas: 70
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 07/02/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Granada
Colección:
Colección Averso
Colección Averso
Número: 25
Alto: 19.5 cm
Ancho: 13.5 cm
Grueso: 0.5 cm
Peso: 100.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Amado Nervo
Nacido en Tepic (México) el 27 de agosto de 1870, la muerte de su padre y la precaria situación económica de su familia lo forzaron a abandonar sus estudios eclesiásticos, dedicándose posteriormente al periodismo; no obstante, el interés por la espiritualidad que se percibe en muchos de sus poemas deviene de esta etapa. Su llegada a Ciudad de México marca el inicio de su carrera literaria, compaginando su profesión con la publicación de sus primeras composiciones, entre las que destaca Místicas (1898). Sería su ulterior viaje a París el que terminaría por conformar su impulso modernista, al entablar amistad con Rubén Darío y tomar contacto con el parnasianismo. De estas influencias derivarán joyas literarias como Jardines interiores (1905) y Plenitud (1918), escritas mientras desarrollaba su carrera diplomática, que lo llevó a ser ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Considerado el modernista místico por excelencia, fallecería en 1919 en Montevideo y sería enterrado en su país entre grandes homenajes, siendo algunas de sus obras publicadas con carácter póstumo.