“El 1 de octubre de 1957 moría en Madrid el poeta Adriano del Valle. Cuando se cumple el medio siglo de su muerte, me he adentrado de nuevo en su poesía –ágil, ingeniosa, polícroma, rica de verbo– esta vez con el propósito de acercarla a los pequeños lectores… Pajarito sabio, título que elegí para este florilegio, luce el n.º 61 de la colección Ajonjolí, y aparece con ilustraciones de Belaundine Dragarna.
Adriano del Valle –y así lo apunto en mi prólogo– era como un gran árbol, bien ramoso y florido, con pájaros en la copa cantando sin darse tregua… Este libro da fe de los jugosos frutos de ese árbol: aquí hay poemas de su época juvenil y de su “Obra póstuma”, pasando por “Los gozos del río” y, cómo no, por “Arpa fiel”. Ojalá den nueva vida a su nombre.”
Carlos Murciano, Escuela, Periódico profesional de Educación, n.º 3769, diciembre 2007.
Ficha técnica
Ilustrador: Belaundine Dragarna
Editorial: Hiperión
ISBN: 9788475179070
Idioma: Castellano
Número de páginas: 62
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 23/10/2007
Año de edición: 2007
Plaza de edición: Es
Colección:
Ajonjolí
Ajonjolí
Número: 61
Alto: 20.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Adriano del Valle
Adriano del Valle y Rossi (Sevilla, 1895-Madrid, 1957) cofundó en 1918 –junto con Isaac del Vando Villar y Luis Mosquera– la revista Grecia, una de las principales plataformas del ultraísmo. Participó en las revistas de la primera vanguardia y de la Generación del 27, fundando, con Rogelio Buendía y Fernando Villalón, Papel de Aleluyas. Sus colaboraciones en distintas publicaciones poéticas continuaron durante el resto de su vida. Desde su primer libro, Primavera portátil, editado en 1934, pero escrito entre 1920 y 1923; hasta el póstumo Oda náutica a Cádiz (1957), pasando por Arpa fiel (premio nacional en 1941), su producción lírica es amplia y de temática muy diversa. Parte de ella quedaría inédita hasta la publicación de Obra póstuma (1971) y Obra poética (1977). Poesía sensorial y vital; «poeta pintor» lo llamó Vázquez Díaz: un poeta plástico no sólo por el estilo, sino también por sus sorprendentes collages surrealistas. Apasionado de la pintura, ejerció como crítico de arte y propulsó iniciativas cinematográficas. Su intensa vida estuvo enriquecida con la amistad de, entre otros, Federico García Lorca, desde 1918; Jorge Luis Borges, que le dedica su primera publicación en 1919; y Fernando Pessoa a quien conoce en 1923. Esta muestra –la rosa (clasicismo, modernismo) y el velocípedo (futurismo, cubismo)– nos acerca a una destacada figura de nuestra Edad de Plata.