En el prólogo a “Por más señas”, hace bien Olvido García Valdés en subrayar la importancia que le da Antonio Méndez Rubio a “la relación de la poesía – o más ampliamente, la literatura, el arte – con lo real.” Relación que genera espacios de conflicto, zonas complejas que obligan al poema a asumir riesgos. En su ensayo “Poesía y utopía”, Méndez Rubio se arrima a la idea de Blanchot y Barthes de que “la escritura literaria excede los límites del discurso funcional y productivo, no para abandonarlo sino para distanciarlo y experimentarlo desde su alteridad.” Ya desde el primer poema de “Por más señas” queda marcada esa distancia del discurso funcional y productivo.
Ficha técnica
Editorial: Dvd Ediciones
ISBN: 9788496238213
Idioma: Castellano
Número de páginas: 80
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 31/01/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Barcelona
Especificaciones del producto
Escrito por Antonio Méndez Rubio
Antonio Méndez Rubio (Madrid, 1967) nació en Fuente del Arco, Badajoz, donde fue nombrado Hijo Predilecto en 2023. En 2005 recibió el Premio Ojo Crítico de Poesía de Radio Nacional de España. Sus poemarios más recientes son Va verdad (2013), Por nada del mundo (2017) y Tanto es así (2022), editados por Vaso Roto, además de Clic (seguido de excepto) (Olifante, 2024). Sus últimos ensayos son: Teoría de los umbrales (Lecturas de poesía) (La Documental, 2022), La escucha actual (Cátedra, 2022) y Fascismo de baja intensidad (La Vorágine, 2023). En torno a su obra se han publicado los libros Un lugar sin lugar (R. Molina / Universidad de Extremadura, 2022), El paisaje invisible (J. Fernández Gonzalo / Diputación de Badajoz, 2022), La fiesta del miedo: arte, poesía y psicoanálisis (A. Cubero [ed.] / Chamán, 2023) y Torno: Poética y políticas del encuentro (P. Aros / Varasek, 2023). Su traducción de la novela Frankenstein o el Prometeo moderno, de Mary W. Shelley, obtuvo en 2022 el Premio Nacional a la mejor coedición universitaria.