El desarrollo de las enseñanzas de los grados universitarios de ingeniería implantados por el marco normativo del EEES ha ido conduciendo a la fragmentación temática, condicionada por las restricciones de tiempo y la amplitud de contenidos de las materias fundamentales de dichos curricula. Estos condicionantes han abierto debates sobre la conveniencia o no de reducir contenidos, rediseñar los sistemas de evaluación o de incorporar sistemas de evaluación de competencias "aspecto mayoritariamente ignorado" e invitan a supeditar a menudo la formación que aportan las materias fundamentales a las necesidades estrictas de la formación tecnológica. La amenaza sobre la calidad formativa de los grados de ingeniería es notoria, porque tal planteamiento puede conducir a sustituir razonamiento por mimetismo y método científico por empirismo inmediato. Además, conllevaría dificultades para el aprendizaje autónomo y activo, el pensamiento crítico y el acceso a los niveles profundos de la pirámide de aprendizaje, con el consiguiente empobrecimiento intelectual y pérdida de polivalencia de los graduados. Las Monografías Útiles de INGEBOOK pretenden proporcionar al alumnado y profesorado de los nuevos grados de ingeniería un recurso didáctico que ayude al aprendizaje autónomo de las materias