Sinopsis de PRACTICAS MORALES: UNA APROXIMACION A LA EDUCACION MORAL
Tras constatar las abundantes críticas dirigidas a la filosofía moral liberal, a la teoría cognitivo-evolutiva del desarrollo moral y a la educación moral basada en la aplicación de programas, esta obra pretende ir más allá del ecosistema que forman esas perspectivas –el paradigma dela educación moral como desarrollo—y que de modo tan abrumador ha dominado la segunda mitad del siglo XX. Pero quiere hacerlo contribuyendo a una mejor comprensión de la construcción de la personalidad y del medio educativo, algo que también podríamos denominar aproximación sociocultural a la educación moral.Desde una perspectiva sociocultural, la formación moral puede explicarse como una construcción que depende de la participación en prácticas morales: la participación en cursos de acción que cristalizan valores y exigen la manifestación de virtudes. El concepto de práctica moral permite acercarse globalmente a los procesos formativos, abre vías de complementariedad entre liberalismo y comunitarismo, y ayuda a definir propuestas de intervención educativa basadas en el diseño de prácticas y la construcción de medios.Ambas tareas –diseñar prácticas y construir medios— apuntan hacia un mismo objetivo: la reconstrucción del mundo de la vida de las escuelas. La creación de un entorno denso en valores: de un espacio vital que por sí mismo sea educativo. Junto a la relación interpersonal cálida y la aplicación de programas de educación en valores, es preciso que los educadores imaginemos formas de convivencia y formas de aprendizaje que inviten a vivir y aprender de acuerdo a principios y valores.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Paidós
ISBN: 9788449314438
Idioma: Castellano
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 15/09/2003
Año de edición: 2003
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Educador
Educador
Número: 1
Alto: 22.2 cm
Ancho: 13.6 cm
Grueso: 2.0 cm
Peso: 300.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Josep Maria Puig Rovira
JOSEP M. PUIG ROVIRA és professor titular de Teologia i Història de l'Educació a la Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona. Ha estat guanyador dels premis de pedagogia Josep Pallach i Rosa Sensat, aquest darrer en dues ocasions. Ha participat en la coordinació i el disseny de diversos materials i programes d'educació en valors: "Transversal. Educació moral 6-16". Autor, entre d'altres, de les obres: La educación moral en la enseñanza obligatoria (1995), Aprender a dialogar (1995) i La construcción de la personalidad moral (1996).