ROJO Y NEGRO

(3)

ALIANZA EDITORIAL - 9788420675954

(3)
Narrativa en bolsillo Narrativa extranjera del XIX al XXI en bolsillo

Sinopsis de ROJO Y NEGRO

En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, un joven seminarista despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de dar un giro decisivo y que su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel, plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.

Ficha técnica


Traductor: Consuelo Berges

Editorial: Alianza Editorial

ISBN: 9788420675954

Idioma: Castellano

Número de páginas: 640
Tiempo de lectura:
15h 20m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 14/05/2013

Año de edición: 2013

Plaza de edición: Es

Colección:
Alianza 13/20

Número: 263
Peso: 483.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Stendhal


Stendhal
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).
Nacido Henri-Marie Beyle en una familia burguesa, su padre Chérubin Beyle era abogado en la Audiencia Provincial. Quedó huérfano de madre cuando contaba solo siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror, debido a su defensa de la monarquía. También mantuvo un fuerte trato con su abuelo materno, Henry Gagnon, médico de profesión, al que admiraba profundamente, y al que en alguna de sus obras llamará «padre». Al año siguiente viajó a París como subteniente de dragones, acompañando a la retaguardia del ejército comandado por Napoleón. Su estancia en Italia le permitió conocer la música de Domenico Cimarosa y Gioacchino Rossini (del que escribió una célebre biografía, Vida de Rossini), además de las obras de Vittorio Alfieri. En 1801 participó en la campaña de Italia con las tropas napoleónicas, sirviendo en el Estado Mayor del general Claude Ignace François Michaud como ayudante de campo.
El síndrome de Stendhal puede catalogarse como una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas. Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Rome, Naples et Florence explicando su reacción de mareo, taquicardias y sudores que le obligaron a irse y dejar de admirar el monumento para recuperarse.
Descubre más sobre Stendhal
Recibe novedades de Stendhal directamente en tu email

Opiniones sobre ROJO Y NEGRO


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

(3) comentarios

4.5/5

(2)

(0)

(1)

(0)

(0)


Ordenar por:

3 opiniones de usuarios


lector anónimo

12/06/2018

Tapa blanda

Entretenido.


Jorge

18/08/2015

Tapa blanda

Novela sobre la ambición que refleja los dos caminos más allanados hacia el éxito en la Francia de la Restauración: el ejército o la iglesia.


Alejandro

21/07/2014

Tapa blanda

Se trata de una obra monumental, en la que se concentra de manera impecable tal cantidad de giros en la vida del protagonista que nos deja la sensación de estar leyendo varias novelas en una sola. El estilo atrae al principio, pero puede llegar a hacerse extenuante por su propia perfección meticulosa. Mucho uso de yuxtaposición y de aclaraciones del autor, de tal manera que hay que concentrarse a un nivel superior, a veces podemos encontrar ambigüedad en las apreciaciones de Stendhal y en las reflexiones o conversaciones entre los personajes, sobre todo por la inmensa subjetividad: el análisis psicológico es tan profundo, minucioso y matizado que provoca en el lector la necesidad de implicarse y de ponerse en entera situación. Apenas describe, sin embargo, los escenarios y paisajes (a pesar de que empiece precisamente de tal manera). Stendhal da por hecho que el lector está al tanto de la circunstancia histórica y de los movimientos sociales de principios del XIX, cosa que no veo del todo acertada, a pesar de sus ventajas en cuanto agilizar la narración. Es posible que al lector que no comparta afinidades psicológicas con el protagonista, el inolvidable Julián Sorel, le resulte aburrida la lectura. Si bien es cierto que se trata de una lectura magnífica, yo colocaría al indeciso entre Stendhal y Dostoievski hacia el lado de éste último, que con menos hace más. Un saludo.


Ver todas las opiniones (3)

Los libros más vendidos esta semana