Estamos ante un estudio histórico y teórico del llamado por la autora Texto Espectacular en la obra de teatro. En SemioIogía de la obra dramática (Arco Libros, 1997, 2ª ed.) María del Carmen Bobes había hecho una investigación, desde una perspectiva semiológica, sobre el Texto Literario de la obra dramática; el volumen que ahora presenta complementa aquel estudio, al analizar los signos textuales que diseñan una representación virtual del drama, a la vez que repasa los valores semióticos del ámbito escénico (conjunto de sala y escenario) en el teatro clásico, en el medieval y en el moderno. Los espacios escénicos, tanto los anteriores a la representación (ámbito escénico), como los que crea la obra y su realización escénica (dramático y escenográfico), constituyen un sistema de signos que condiciona también el texto de la obra dramática. La relación de unidad entro el Texto Literario y el Texto Espectacular a la largo de la historia del teatro es paralela a la que mantienen la lectura y la representación de los textos dramáticos. Esta es la tesis central de Semiótica de la escena.
Ficha técnica
Editorial: Arco Libros - la Muralla, S.L.
ISBN: 9788476354728
Idioma: Castellano
Número de páginas: 584
Tiempo de lectura:
13h 59m
Fecha de lanzamiento: 10/11/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: España
Colección:
Perspectivas
Perspectivas
Alto: 22.0 cm
Ancho: 13.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por María del Carmen Bobes Naves
María del Carmen BOBES NAVES. María del Carmen Bobes Naves fue catedrática numeraria de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo, y desde el año 2000, catedrática emérita; antes lo había sido de Gramática Histórica de la Lengua Española en Santiago de Compostela. Ha explicado Semiología Literaria en cursos de doctorado de varias universidades extranjeras (Facultad de Letras, Montreal; Facultad de Ciencias de la Información, Lugano) e impartido conferencias en la mayor parte de las universidades españolas y en muchas extranjeras. Es autora de más de doscientos artículos en revistas especializadas, así como de obras como "La semiótica como teoría lingüística" (1973), "Gramática textual de Belarmino y Apolonio: análisis semiológico" (1977), "Teoría general de la novela: semiología de La Regenta" (1985), "El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario" (1992), "La novela" (1998) o "La metáfora" (2004). Dirigió la colección Perspectivas de Teoría Literaria y Literatura Comparada para Arco Libros, donde publicó la "Semiología de la obra dramática" (1997); "Teoría del teatro: compilación de textos" (1997); "Semiótica de la escena: análisis comparativo de los espacios dramáticos en el teatro europeo" (2001); "Crítica del conocimiento literario" (2008); "Temas y tramas del teatro clásico español" (2010); "Realidad, literatura y conocimiento en la novela de Cervantes" (2012); "El teatro de Valle Inclán" (2016). Ha traducido al español el "Arte poética", de A. S. Minturno (2009), y "Psicocrítica del género cómico", de Ch. Mauron (1997), entre otros textos.