En paralelo a la claridad con la que fue capaz de concebir los primeros autómatas, tan representativos de lo que será Occidente en los siglos posteriores, en paralelo también a la distinción con la que concebía sus razonamientos matemáticos, Pascal avista todas las oscuridades que enfangan el alma.
Para Pascal la tarea a la que nos dedicamos con mayor denuedo, esa en la que nos proyectamos con toda la intensidad de nuestra existencia, la de buscarle el sentido a la vida, no es que sea incierta o quede irresuelta, a falta de mejores talentos o mayores conocimientos, es que es vana de suyo.
Esta tragedia existencial, que seamos fútiles, por si no fuera poco ser fugaces, aboca según Pascal a que tengamos que decidir entre la diversión y la muerte.
Pese a al recepción existencialista del texto de Pascal, si se sabe leer da pistas seguras sobre las condiciones en que puede ser lúcida la esperanza.
Ficha técnica
Traductor: Lucía Estepa Nieto
Editorial: Guillermo Escolar Editor Sl
ISBN: 9788418981289
Idioma: Castellano
Número de páginas: 80
Tiempo de lectura:
1h 48m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 20/04/2022
Año de edición: 2022
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Los secretos de Diotima
Los secretos de Diotima
Alto: 15.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 90.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Blaise Pascal
Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a París en el año 1629. Cuando contaba 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 ideó la primera máquina de calcular mecánica. En 1648 demostró que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro depende de la presión atmosférica circundante. En 1654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad. Otras aportaciones a la Ciencia serán su 'principio de Pascal' y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. En 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento en 1662.