JOHN KEATS, nace en Londres en 1795 y muere en Roma, tuberculoso, en 1821, donde se encuentran sus restos bajo el siguiente epitafio: «Aquí descansa aquel cuyo nombre quedó escrito en las aguas».
Keats, que sin exagerada injusticia pudo escribir: «No sé nada, no he leído nada», adivinó, a través de las páginas de algún diccionario escolar, el espíritu griego; sutilísima prueba de esa adivinación o recreación es haber intuido en el oscuro ruiseñor de una noche el ruiseñor platónico. Keats, acaso incapaz de definir la palabra «arquetipo», se anticipó en un cuarto de siglo a una tesis de Schopenhauer. JORGE LUIS BORGES
Ficha técnica
Traductor: José Mª Martín Triana
Editorial: Visor Libros, S.L.
ISBN: 9788498959093
Idioma: Castellano
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 26/02/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Visor de Poesía
Visor de Poesía
Número: 909
Alto: 19.5 cm
Ancho: 12.5 cm
Grueso: 9.0 cm
Peso: 252.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por John Keats
(Londres, 1795 - Roma, 1821) es uno de los poetas más grandes del Romanticismo europeo. Huérfano de padre desde niño y de madre desde los quince años, trabajó como aprendiz de cirujano y, posteriormente, estudió Medicina en el Guy?s Hospital de Londres, graduándose en Farmacia. Sus lecturas juveniles de Virgilio le proporcionaron una formación clásica, pero quien más le influyó fue su admirado Edmund Spenser. Pese al escaso éxito que tuvo, la publicación en 1817 de su primera obra, \"Poems\", lo animó a dedicarse con exclusividad a la literatura. Su siguiente libro, \"Endymion\" (1818), fue duramente recibido por la crítica, lo que le produjo una depresión que agravó su tuberculosis, enfermedad que lo acompañaría hasta la muerte. Mientras convalecía en casa de un amigo se enamoró de Fanny Brawne, quien le inspiró sus mejores versos, recogidos en el volumen \"Lamia, Isabella, The Eve of St. Agnes, and Other Poems\" (1820). Ese mismo año embarcó rumbo a Nápoles para intentar recuperarse de su mal, y unos meses más tarde murió en Roma, donde fue enterrado en el cementerio protestante bajo el siguiente epitafio: ?Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua.? Pese a los pocos años que vivió su autor, la obra poética de Keats es una de las más altas y hermosas de la literatura inglesa y de las letras universales.