El genial pensador ruso Vladímir Soloviov concibió «Teohumanidad» como una introducción sistemática a su doctrina. En este sentido, su intención de fondo fue elaborar una nueva síntesis entre el pensamiento filosófico y científico de Occidente y las tradiciones espirituales, especialmente de la cultura rusa. Su primer capítulo comienza así: «Voy a hablar de las verdades de la religión positiva; de asuntos, pues, muy alejados y muy extraños a la conciencia contemporánea. Pero es que la civilización contemporánea se interesa por cosas que ni interesaron ayer ni interesarán mañana. Permítaseme, por tanto, preferir aquello que es igualmente importante en todo tiempo. Por lo demás, no voy a entrar a polemizar con quienes, en la época actual, mantienen una actitud negativa hacia el principio religioso; y digo que no voy a disputar con los adversarios contemporáneos de la religión porque tienen razón. Afirmo que quienes rechazan la religión hoy en día tienen razón porque el estado actual de la propia religión suscita rechazo; porque la religión, de hecho, no es lo que debería ser».
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Sígueme, S. A.
ISBN: 9788430116096
Idioma: Castellano
Número de páginas: 224
Tiempo de lectura:
5h 17m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/05/2006
Año de edición: 2006
Plaza de edición: Es
Colección:
Hermeneia
Hermeneia
Número: 69
Alto: 21.0 cm
Ancho: 13.5 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Vladímir Soloviov
Vladímir Soloviov nació en Moscú el 16 de enero de 1853. Filósofo, poeta y crítico literario, desempeñó un significativo papel en el desarrollo de la filosofía y la poesía rusas de finales del XIX. Está considerado el filósofo más destacado del Siglo de Plata ruso. Amigo y confidente de Dostoievski, ha influido en el ámbito de la filosofía (S. Frank, N. Lossky, P. Florenski, S. Bulgákov), así como en el campo general del arte, la literatura (A. Blok, A. Biely) y los movimientos renovadores de principios del siglo XX. Murió el 31 de julio de 1900 cuando apenas contaba 47 años. Entre sus obras cabe destacar: Teohumanidad. Conferencias sobre filosofía de la religión, 1878-1881; Crítica de los principios abstractos, 1880; Fundamentos espirituales de la vida, 1882-1884; El sentido del amor, 1892-1894; La justificación del bien, 1897; Tres encuentros, 1899, y La transfiguración de la belleza (selección de textos).