El último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX constituyen uno de los períodos más ricos e interesantes de la tradición del teatro corto en la historia del teatro español. El sainete y sus generos fronterizos encuentran un extraordinario impulso amparado en el desarrollo industrial de la factura escenica, dentro de lo que se ha dado en llamar el Genero Chico, una formula literaria y teatral, con acompañamiento de musica y baile, que se podria considerar como la descendencia autoctona del fenomeno operistico decimononico, que gozo de mayor exito y popularidad en contraste con otros tipos de teatro musical mas elitistas y grandilocuentes, como la zarzuela grande o la opera. El Genero Chico se puede considerar como un peldaño mas de esa larga tradicion aurea reactivada en el nuevo marco de la produccion teatral de la epoca. El humor satirico y el retrato social, en escenarios urbanos llenos de color popular, estan en la linea de la mejor tradicion costumbrista del XIX, pero tambien de acuerdo con el desfile de personajes de la tradicion barroca del teatro corto. Esta Antologia consta de siete piezas que son muestra de la popularidad y representatividad de las distintas formas del genero y de su calidad literaria y teatral: El baile de Luis Alonso, Gigantes y cabezudos, La Revoltosa, Cuadros al fresco, La Gran Via, Agua, azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma.El último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX constituyen uno de los períodos más ricos e interesantes de la tradición del teatro corto en la historia del teatro español. El sainete y sus generos fronterizos encuentran un extraordinario impulso amparado en el desarrollo industrial de la factura escenica, dentro de lo que se ha dado en llamar el Genero Chico, una formula literaria y teatral, con acompañamiento de musica y baile, que se podria considerar como la descendencia autoctona del fenomeno operistico decimononico, que gozo de mayor exito y popularidad en contraste con otros tipos de teatro musical mas elitistas y grandilocuentes, como la zarzuela grande o la opera. El Genero Chico se puede considerar como un peldaño mas de esa larga tradicion aurea reactivada en el nuevo marco de la produccion teatral de la epoca. El humor satirico y el retrato social, en escenarios urbanos llenos de color popular, estan en la linea de la mejor tradicion costumbrista del XIX, pero tambien de acuerdo con el desfile de personajes de la tradicion barroca del teatro corto. Esta Antologia consta de siete piezas que son muestra de la popularidad y representatividad de las distintas formas del genero y de su calidad literaria y teatral: El baile de Luis Alonso, Gigantes y cabezudos, La Revoltosa, Cuadros al fresco, La Gran Via, Agua, azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma.
Ver más